El portal Sudestada informó ayer que la fiscal Ana María Tellechea pidió prisión para el militar Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales Generalli, dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay-Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33), durante la dictadura. El militante vivía exiliado en Buenos Aires y fue detenido luego de visitar a su compañera, en Malvín Norte, el 21 de noviembre de 1974, por un operativo del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas. Luego fue trasladado a la Dirección de Inteligencia, que en aquella época funcionaba en la calle Maldonado, y después al Regimiento de Caballería Nº 6, para ser interrogado. En ese lugar falleció.
Al cuerpo de Generalli le hicieron una autopsia que constató diversas lesiones, pero el médico José Mautone indicó que la causa de muerte probable fue “un estado tóxico”. Sin embargo, el examen toxicológico dio resultado negativo “en todas las reacciones que se efectuaron para identificar a los tóxicos más comunes: cianuro, metales, alcaloides y barbitúricos”, señala un documento sobre Generalli de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.
En 2016, la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad de la República hizo un “estudio necrósico” para establecer la verdadera causa de la muerte. La conclusión del informe, que publicó Sudestada, dice: “En el caso en estudio existe una coincidencia absoluta entre los hallazgos externos, internos e histopatológicos, que demuestran que se trató de una muerte violenta y heteroinferida, cuya causa final fue la embolia grasa pulmonar, pero la causa básica fueron los traumatismos múltiples padecidos por Iván Morales Generalli en el contexto del interrogatorio a que fue sometido en la unidad militar el 21 de noviembre de 1974”.
En ese entonces, Rodríguez cumplía funciones de Inteligencia –con grado de capitán– en el Regimiento de Caballería Nº6. Por eso, según cita Sudestada, Tellechea entendió que de la investigación surgen “elementos de convicción suficientes para inferir que –entre otras personas– Lawrie Rodríguez Freire tuvo participación en la muerte” de Generalli. Así las cosas, la fiscal solicitó a la jueza Adriana de los Santos que procese con prisión a Rodríguez. la diaria contactó a Tellechea, quien dijo que no recuerda el caso de Generalli porque el pedido de procesamiento está “desde hace mucho”.