La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) anunció que remitirá a la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 15 de la Rendición de Cuentas, aprobada definitivamente esta semana en el Parlamento.

Dicho artículo faculta al Poder Ejecutivo a no pagar sentencias judiciales en caso de que se vea afectado en la “atención de los servicios a su cargo”. La norma, interpreta el gremio, es en los hechos un artilugio para impedir el pago que el gobierno adeuda con los trabajadores judiciales, según entienden estos.

En una rueda de prensa, el secretario general de AFJU, Richard Ascurrein, expresó que lo votado por el Parlamento “vuelve a postergar lo que se reclama desde siempre”. “Nos siguen postergando el cumplimiento de la sentencia que nos corresponde por ley. Estamos desde 2011 esperando que se nos adecue el sueldo, cobramos tres meses y medio de lo que tendríamos que cobrar y después, nunca más”, argumentó. Además del recurso de inconstitucionalidad, el sindicalista dijo que no se descartan otras medidas.