“Tenemos un estadio Centenario lleno de jóvenes blancos”, dijo el sábado de noche Luis Alberto Heber, presidente del directorio del Partido Nacional (PN), cuando se calculaba que el total de personas que votaron en las elecciones de jóvenes –de entre 14 y 29 años– del partido superaría las 65.000. En efecto, los números oficiales que publicó el PN indican que fueron exactamente 68.197 votos. Heber dijo en la sede de su partido que esa cantidad asegura que “hay PN para rato”.

Gonzalo Baroni, presidente de la Juventud del PN, dijo a la diaria que la cantidad de votantes aumentó casi 50% con respecto a las elecciones anteriores, en 2012, en las que hubo 46.000. También destacó que en algunos departamentos, como Maldonado, Artigas y Salto, casi duplicaron el caudal de adhesiones. El departamento con más sobres en las urnas fue Montevideo, con 17.407. Le siguen Canelones (9.029), Cerro Largo (7.585), Maldonado (4.017) y Colonia (3.349). Los demás departamentos tuvieron menos de 3.000 votos; Flores fue el que consiguió menos adhesiones (575). El martes se abrirán las urnas y el resultado final de cada departamento estará en unos 15 días, según Baroni.

Días antes de la elección, por las redes sociales circularon capturas de pantalla de un mensaje de WhatsApp que mostraba la intención de comprar votos de un supuesto candidato blanco. Baroni señaló que las primeras denuncias sobre ese hecho fueron de militantes del propio PN y que las autoridades electorales encontraron que dos personas “estaban infringiendo las normas”. “Eso se pasó al directorio, que va a resolver. De parte de la Juventud vamos a ser durísimos”, aseguró el dirigente blanco, y señaló que para la “chicana política” en las redes sociales fue más conveniente replicar esos dos “casos puntuales” que la información de que “hay 68.000 jóvenes participando”. Por último, Baroni aseguró que los dos jóvenes implicados no lograron comprar ningún voto porque los pudieron “detectar a tiempo”; agregó que no son afiliados al partido y no ocupan ningún cargo. La propuesta de la Juventud para esas dos personas es que no puedan ocupar cargos, ni ahora ni en el futuro.

Tuya, Heber

Heber dijo a la diaria que el número de votantes significa “un gran triunfo” para el PN y es “la mejor noticia” que pueden tener. Agregó que eso tendría que alentar a que todos los partidos siguieran el mismo camino, “porque señala que hay gente que, frente a la injusticia que ve muchas veces en nuestra sociedad, sigue canalizando sus inquietudes por medio de los partidos políticos y por el sistema democrático”. También señaló que el aumento de votos en comparación con la elección anterior se debe a varias razones, como que el PN “viene trabajando bien”, sus proyecciones son positivas y tiene candidatos “relativamente jóvenes, que son atractivos y llevan adelante muchas de las propuestas con las que [los votantes jóvenes] se sienten identificados”.

El presidente del directorio blanco también se refirió a la supuesta compra de votos. “Supongo que [la cantidad de jóvenes que participaron] tapará la boca a todos aquellos que quisieron enchastrar la elección y generar dudas sobre su pureza. A no ser que crean que nosotros pagamos 500 pesos a 68.000 personas por su voto. Serían un millón de dólares. Son estupideces que se dijeron por ahí”, indicó Heber. Agregó que “hasta ahora” no tiene “ninguna prueba” ni nombre de alguien que haya querido comprar votos. De todas formas, señaló que es un tema “muy menor” y que no se puede generalizar ese hecho a los 23.000 candidatos que tuvo la elección.

Por último, Heber se mostró molesto por la gente que usó las redes para “tratar de menospreciar y difamar una elección”; se refirió en particular a Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, quien el 30 de agosto retuiteó la famosa captura de pantalla, con una ironía: “Parece que el secuestro de celulares fue masivo”.

“Se ve que esta mujer que está en la Intendencia no tiene muchas cosas para hacer, que se está fijando solamente en las redes del PN y en la elección interna de los jóvenes. Me indigna que se quiera tirar abajo lo que hace bien un partido político. En vez de decir ‘está bien lo que hizo el PN, nosotros vamos a hacer algo mejor’, que es lo que mejora la democracia, no, se enchastra; eso me enoja”, señaló Heber. “Me indigna, porque yo no haría nunca eso. Nunca se me ocurriría estar retuiteando algo que busca denostar una convocatoria electoral”, agregó.

“Campaña del FA”

Por otro lado, Joaquín Hernández, coordinador del sector de jóvenes de Lacalle Pou, dijo a la diaria que la cantidad de votos demuestra que los jóvenes “cada vez tienen más protagonismo en la estructura partidaria” y que la gran adhesión se puede deber “al momento en el que está el país, sobre todo la juventud”, ya que “falta trabajo para los jóvenes y los recursos se hacen cada vez más escasos”. “Por ejemplo, ahora estoy en Mariscala [Lavalleja], a 180 kilómetros de Montevideo, y acá no hay fuentes laborales para los jóvenes. Las empresas más grandes en los departamentos son las intendencias, y no toman jóvenes para trabajar”, indicó Hernández. Señaló que “hace un tiempo” propuso, junto con el edil blanco Diego Rodríguez, que se descontara 50% del impuesto de puerta a los jóvenes del interior que estudian en Montevideo. “Esas cosas arriman a los jóvenes al partido y hacen que se crea en la propuesta y en el proyecto”, agregó.

Al final, Hernández dijo que tampoco tiene pruebas de la compra de votos, pero que sí tiene “comprobado” que hay “una campaña del Frente Amplio” para hacerles “la contra”, y que su “titular” es Goyeneche, quien “salió claramente a alimentar una campaña que la inventó ella en su cabeza”. No obstante, el dirigente blanco dijo que, si efectivamente se comprueba que hubo compra de votos, “el directorio tendrá que actuar”.