La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió hoy su fallo sobre el uso de las tarjetas corporativas en ANCAP y concluyó que el ex vicepresidente Raúl Sendic cometió varias “violaciones” a las normas vigentes.

“Los hechos verificados en estas actuaciones constituyen violaciones por parte del Sr. Raúl Sendic de las normas vigentes en materia de administración de fondos públicos en lo referente a Probidad […], Rectitud […], Legalidad […], Implicancias […], Buena Administración Financiera […], Rendición de Cuentas […], y Prohibición de Uso Indebido de Fondos”, dice el informe.

Según la Jutep, “las omisiones e irregularidades constatadas en el uso de la tarjeta corporativa” de Sendic “no pueden justificarse por la falta de controles evidenciada en ANCAP”. “Por el contrario, su responsabilidad es mayor en tanto máxima autoridad del organismo y promotor del Procedimiento de uso de esos medios de pago en el organismo que Presidía”. El organismo asegura además que según el Tocaf, se trata de faltas administrativas que “se graduarán conforme a la jerarquía del infractor y a su nivel de responsabilidad en la materia”.

El organismo desestima sin embargo solicitarle a Sendic una declaración jurada, ya que “en todos casos se trata de montos reducidos [en las compras con la tarjeta] por lo que se entiende no implicaron un incremento significativo” de su patrimonio.