La plataforma Easy Taxi emitió un comunicado, titulado “Cortamambo”, en el que informa a sus choferes y clientes que el cumpleaños de la empresa, planificado para hoy, fue pospuesto. Esto se debe a la suspensión de siete días con que la Intendencia de Montevideo (IM) decidió sancionar a la empresa que oficia de vínculo entre el vehículo y el usuario. Según indica el portal de la IM, la resolución se tomó porque la empresa continuaba “cobrando los viajes en efectivo, cuando la normativa establece que dicho cobro debe realizarse por medios electrónicos de pago”.

La IM fijó hasta el 31 de agosto el plazo para que las empresas que trabajan con este tipo de aplicaciones cumplieran con las exigencias del decreto de la Junta Departamental –número 36.197– que las regula. Según el decreto, aprobado en diciembre del año pasado, las empresas no deben permitir el pago en efectivo. El artículo 9º, que comprende las obligaciones de la plataforma electrónica, dispone en el literal g que estas plataformas deben “aceptar como única forma de pago la que se realice utilizando instrumentos de pago electrónicos, estando impedidas de aceptar el pago mediante dinero en efectivo”.

La IM informó que “se realizaron varios operativos que detectaron más de 20 situaciones irregulares, con la consecuente aplicación de sanciones económicas y retiro de las placas de matrículas”. Las multas aplicadas ascienden a 34.000 pesos. Además, la IM indicó en su comunicado que “la empresa Easy Taxi incorpora en su sitio web un acceso a la página correspondiente a Easy Go, y en esta última se expresa con total claridad que se aceptan pagos en efectivo, entre otras modalidades”.

El director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, dijo a la diaria que se están “dando pasos consecutivos” en cuanto a la aplicación del decreto: “Vamos aplicando los controles a medida que avanzamos en la reglamentación”, señaló. El director resaltó que, en lo que refiere a las plataformas electrónicas, “lo que está previsto en el decreto” es la suspensión “de hasta dos años”. Pero, dado que “es la primera sanción que se aplica”, la División de Asesoría Jurídica –a la que el área de Movilidad decidió consultar– resolvió que se limitara a siete días, contando desde el lunes 4. Con respecto a esto el jerarca dijo que “ en materia de sanciones siempre hay una gradualidad y una proporcionalidad”.

La empresa, por su parte, dijo que a su juicio “se trata de una medida arbitraria e ilegal” y adelantó que “se están instrumentando las acciones pertinentes”. “Solicitamos las disculpas del caso a todos nuestros usuarios y a nuestros conductores por esta medida ajena a nuestra voluntad en cuya resolución no se piensa ni en las fuentes de trabajo ni en los usuarios sino en mantener privilegios larga y muy lamentablemente enquistados en nuestras instituciones públicas”, sigue el comunicado. Para finalizar, Easy Taxi expresa que tomará “una serie de medidas comerciales” para compensar “las molestias ocasionadas”.