Esta mañana, tras la reunión del Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez dará una conferencia de prensa que no será la tradicional instancia posterior al encuentro de gabinete. Vázquez, quien canceló el viaje que iba a realizar esta semana a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, comunicará oficialmente a la ciudadanía la renuncia de Raúl Sendic. El presidente aceptó la dimisión en una conversación que tuvo con el vicepresidente antes de su comparecencia en el Plenario del Frente Amplio (FA). También de mañana, Sendic formalizará su renuncia mediante la presentación de una carta a la secretaría del Senado. Luego de que el vicepresidente entregue la misiva, se deberá convocar a la Asamblea General, que tendrá que votar por mayoría simple la renuncia.

Hoy a mitad de la tarde, se llevará a cabo la habitual reunión de coordinación de los partidos políticos en el Parlamento. Por el FA asistirá la senadora socialista Daisy Tourné, quien suplirá al coordinador titular, Leonardo de León (Lista 711). El FA pretende fijar la sesión de la Asamblea General para el miércoles. La instancia sería presidida por la senadora socialista Mónica Xavier, y la intención es hacerla lo más breve posible, sin “fraseríos”, para “no seguir echando más leña al fuego”, señalaron a la diaria fuentes de la coalición de izquierda. Tras la aceptación de la renuncia, asumirá la vicepresidencia en forma automática, por disposición constitucional, la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky, quien ya mantuvo una conversación con Sendic. Si bien le corresponde asumir la vicepresidencia al senador que encabeza la lista más votada, como se trata de José Mujica y no puede hacerlo por haber ocupado la presidencia en el período pasado, el cargo le corresponde a la senadora del MPP.

Topolansky dijo a la diaria que prefiere “guardar un poco de silencio” hasta su asunción, en atención a la situación “difícil” que atraviesa el FA, y que también fue por ese motivo que decidió no concurrir al Plenario del FA el sábado.

La banca de Topolansky en el Senado la ocupará el actual director general de secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, a quien el MPP visualiza como figura de renovación. La sustitución de Topolansky por Carrera ya estaba planteada a raíz de las intenciones de la senadora de abandonar su banca, pero se aceleró por la renuncia de Sendic a la vicepresidencia de la República. Con este cambio, el MPP tendrá un senador adicional en el Parlamento.

El constitucionalista Martín Risso explicó a distintos medios que al optar Sendic por su cargo de vicepresidente al inicio del período, ya no puede ocupar su banca de senador. Por lo tanto, perderá los fueros parlamentarios y podrá ser citado para declarar en el caso ANCAP. El fiscal que lleva adelante la causa, Luis Pacheco, anunció en los primeros días de setiembre que citará, en el correr del mes, a todos los directores de la petrolera en el período comprendido entre 2010 y 2015, entre los que se encuentra Sendic.