En Música de fiambrería (2014) y Muñeca rota (2016), Lucía Trentini apostó por la búsqueda de un lenguaje personal, próximo al musical y a la precisa cadencia de las palabras, desde las que trabaja distintas mutaciones y transformaciones de los personajes. Esta vez actúa –junto con Josefina Trías–, escribió y dirige Inconfesable: sonata para dos actrices, que se estrenará hoy a las 21.00 en la Zavala Muniz.

Según adelantó Trentini a la diaria, esta obra trata del vínculo entre una mujer que está en silla de ruedas y otra que trabaja como su asistente y todo el tiempo hace lo que la otra no puede. “Ingresan en una zona bastante enferma, casi simbiótica, y no se entiende cómo la asistente decide permanecer junto a la otra. Se rechazan, pero, en verdad, se necesitan mutuamente. Y así es como se da ese complejo límite entre el amor, la obsesión y la posesión”, describió. Comentó que si Muñeca rota respondía a una estética lynchiana, Inconfesable... se traslada a Ingmar Bergman y, sobre todo, a esa atmósfera leve y nocturna de Persona.

“En lo que tiene que ver con la estética es bastante diferente, porque Muñeca rota era un policial con una estética muy potente, mientras que esta juega a rozar un naturalismo. En la obra el abuso en la infancia es un tema presente, y sobre todo cómo a veces se olvidan determinadas cuestiones o se niegan hasta determinado momento, y después, de adulto, entendés algunas cosas porque recordás algo que estaba ahí, sin resolver. Frente a esto, hay un personaje que quiere registrar al otro y motivarlo a contar. En ese juego, con una cámara en vivo”, la construcción escénica es totalmente distinta, explicó.

El sonido, dice la directora, adquiere en esta puesta la corporalidad de un personaje: “Hay un músico en vivo [Juan Martín López] que trabaja desde la escena con varios micrófonos y planos, y a su vez interviene con una guitarra. Se traza un juego entre el video y la música, con una cadencia muy presente, que surge del texto y de la repetición, y que se volvió una inspiración para la escritura de la obra”.