“Hasta diciembre de 2015 había máquinas de escribir en algunas oficinas del ministerio, por lo que no me resultó sorprendente que el 2 de marzo de ese año, cuando planteamos este proyecto, el más grande de la gestión, iba a parecer imposible, pero aquí estamos”, sostuvo ayer el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, durante la presentación del hito de su período de gobierno en la cartera: la unificación de las planillas del MTSS y el Banco de Previsión Social (BPS). A partir del 2 de octubre, las empresas serán eximidas de realizar los trámites de registro online en el sistema Venetus del MTSS –que será dado de baja– y pasarán a registrar su información únicamente por medio de la web del BPS.

Carlos Suárez, el informático del BPS que presentó ayer el proyecto junto al economista Juan Pablo Martínez, del MTSS, sostuvo que se trata de “un proceso de simplificación muy significativo” que servirá como “punto de partida para otras modificaciones que puedan surgir después”. Suárez también consideró que implicará “una mejora para todas las organizaciones que intervienen”. En tanto, Martínez, agregó que permitirá una “mayor calidad” de la información, que además estará “disponible y actualizada para todas las empresas y trabajadores del país”.

Las nuevas empresas y aquellas personas que quieran ingresar su alta lo harán directamente en la planilla única, mientras que los datos de las que ya se encontraban en los registros del MTSS serán migrados a la plataforma del BPS.

La nueva planilla –que estará accesible para funcionarios del MTSS–, contendrá cuatro módulos de datos referidos a: la categoría del trabajador en los Consejos de Salarios, su sueldo, los días y horarios de trabajo, y su nivel educativo.

En cuanto a las categorías en la negociación colectiva, la información será precargada por el MTSS mediante la cuarteta grupo-subgrupo-capítulo-bandeja y la parte empresarial sólo deberá comprobar que esté correcta la información. “De momento, tenemos 7.000 categorías sistematizadas, que incluyen desde descripciones que se crearon 60 años atrás hasta otras que fueron creadas en el último mes”, sostuvo.

La parte de salarios abarcará la posibilidad de adicionar los componentes variables a los fijos –en caso de que existan–, de manera que el sistema permita modelar la mayoría de los contratos vigentes en el país. “Creemos que en 95% de los casos quedará la estructura correctamente ingresada, pero para aquellos en los que no, le encontraremos la forma de ajustar el sistema para poder incluirlos”, afirmó Suárez.

Por último, se solicitará el último nivel educativo alcanzado por el trabajador y la cantidad de años aprobados en ese nivel. El ingreso de la información será opcional, pero el director nacional de Empleo y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Eduardo Pereyra, hizo hincapié en la importancia de su inclusión para el diseño de las políticas de capacitación de los trabajadores, así como para contactar a aquellos que puedan reinsertarse en el sistema educativo.

El cambio comprende a la “enorme mayoría” de las empresas del país, afirmó Martínez, más allá de que en esta primera etapa del proyecto no están incluidas las afiliadas a las cajas paraestatales y de aportación civil, ni tampoco el trabajo doméstico.

La inclusión total al sistema unificado será un proceso gradual para las empresas y los trabajadores registrados actualmente, que según adelantó Suárez, “probablemente finalice a fines de 2018”.

Mientras tanto, ya están en marcha las instancias de capacitación por parte del Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), el Inefop, el MTSS y el BPS. Virginia Romero, coordinadora del programa de capacitación en el CCEAU, sostuvo que durante las próximas dos semanas viajará al interior: el miércoles 6 se dará un taller en Treinta y Tres; el jueves 7, en Rocha, Rivera, Tacuarembó y Artigas; el viernes 8, en Salto, Paysandú y Melo; el sábado 9, en Minas; el miércoles 13, en San José, Durazno, Fray Bentos y Trinidad; el jueves 14, en Mercedes y Florida; y el viernes 15, en Colonia. En Montevideo los cupos para el 6, 12, 19 y 26 de setiembre ya están agotados.

Dado que la demanda de capacitación excedió lo esperado por los organismos, se creó la web nuevaplanilla.com.uy, en la que se encuentran videos, tutoriales y preguntas frecuentes. Además, el BPS atenderá las consultas por medio de su web y del 08002017, mientras que el MTSS habilitó la casilla de correo [email protected].

Clarito

El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo ayer que el gobierno uruguayo está trabajando permanentemente para evaluar el impacto de la reforma laboral que se está aplicando en Brasil y que, por iniciativa de la cartera que dirige, la cancillería uruguaya trasladó a las autoridades brasileñas “la necesidad de la convocatoria a los órganos sociales y laborales del Mercosur”. Murro dijo que el presidente Tabaré Vázquez “ha sido muy claro en este sentido: Uruguay no va a seguir con el gobierno del Frente Amplio el camino de Brasil”. El jerarca afirmó que el gobierno siempre estará abierto a dialogar, pero entiende que “el desarrollo, el crecimiento, debe ser con derechos laborales y sociales”.