El vicepresidente Raúl Sendic presentó su renuncia ayer de tarde. Según fuentes parlamentarias, lo hizo mediante una misiva “breve, sobria y escueta”, de apenas tres líneas, en la que alega motivos personales. La carta fue leída en la reunión de los coordinadores del Senado, que se hizo a las 16.00 y a la que asistieron Leonardo de León (Frente Amplio, FA), Álvaro Delgado (Partido Nacional, PN), Pablo Mieres (Partido Independiente) y José Amorín Batlle (Partido Colorado). Mieres dijo a la diaria que la Asamblea General se reunirá mañana a las 10.00, y en la sesión se votará la aceptación de la renuncia y se procederá al traspaso de la vicepresidencia de la República a la senadora Lucía Topolansky. También aclaró que el viaje del presidente Tabaré Vázquez será votado sólo por la Cámara de Senadores de tarde.

Integrantes de distintos sectores del FA, en tanto, aseguraron a la diaria que con la renuncia del vicepresidente el asunto quedó zanjado. Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista del Uruguay, aseguró: “Para los comunistas, este tema terminó el sábado”.

Roberto Chiazzaro, del Partido Socialista, dijo que, a su criterio, la resolución del sábado 9 “es clara”. “Se entiende que la renuncia de Sendic responde, entre otras cosas, a que hay un fallo del Tribunal de Conducta Política. El compañero da un paso al costado y de esa manera el asunto queda laudado”. Con relación a las repercusiones en la oposición, afirmó: “Contrario a las declaraciones que hizo el PN a través de este muchacho, [Luis] Lacalle [Pou], no estamos frente a una crisis institucional. Tanta tranquilidad hay que el presidente tomó la decisión de irse al exterior”.

El secretario político del FA, Gonzalo Reboledo, confirmó a la diaria que el Plenario Nacional de la fuerza política terminó el sábado, pero aseguró que no fue explícito acerca de que se vayan a votar sanciones o no; para hacerlo, se debería convocar a un nuevo Plenario.

El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) aseguró que “por la fuerza de los hechos, con la renuncia ya está”. El legislador coincidió con el presidente en que hubo una campaña “de acoso político sostenida desde diversos ángulos”. “Ciertos medios de prensa tiraron fruta abundante. Los hechos demostraron que no hubo rigor en la información”, sostuvo.

Alejandro Sánchez, diputado del FA por el Movimiento de Participación Popular, dijo a la diaria que hay “un hecho incontrastable: Raúl se puso la máxima pena, la de renunciar a la vicepresidencia de la República. No hay mucho más que discutir”. Con respecto a los medios de comunicación, dijo que no es de los que culpan a la prensa, pero “uno sabía, cuando iba a un canal de televisión o a una entrevista, que tenía que contestar alguna pregunta sobre Sendic. En todos los lugares a los que fui, hablé de él”, afirmó.