El ex presidente José Mujica; el secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Juan Castillo; las principales autoridades del PIT-CNT; el cardenal Daniel Sturla; el músico Jorge Drexler y varias personalidades públicas del mundo de la política y la cultura están entre los firmantes de una nota que se le entregará hoy a las 11.00 al embajador de Brasil en Montevideo, Hadil Fontes da Rocha Vianna, con el objetivo de que el gobierno de ese país suspenda la demanda de la estatal brasileña Petrobras al Estado uruguayo. En el encuentro participarán Mujica, el cantautor Mario Carrero y el actor y director Héctor Guido, entre otros.

Petrobras pretende llevar al Estado uruguayo a arbitraje internacional a raíz de sus conflictos con Montevideo Gas y Conecta, las dos distribuidoras de gas que maneja. Sostiene que las condiciones en que fueron establecidas sus concesiones no perduraron y que el gobierno uruguayo tomó decisiones que afectaron su rentabilidad, como la de cancelar la construcción de la regasificadora e incluir “de forma abusiva impuestos y regalías argentinas en el cálculo de cobro del gobierno uruguayo”, según comunicó en agosto. El gobierno uruguayo ejecutó en mayo la garantía bancaria de tres millones de dólares depositada por Petrobras a la concesión de Montevideo Gas, bajo el argumento de que la empresa había incumplido con el pago de parte del arrendamiento para el uso de los bienes concedidos. Según la firma, eso se debió a que Montevideo Gas había ingresado en un procedimiento para pedir que fuera eliminada una parte de los pagos por el arrendamiento, debido a la suba de los costos de gas que generó Argentina en sus exportaciones a Uruguay.

Además, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas convocó a una concentración frente a la embajada y llevará adelante un paro parcial entre las 9.00 y las 13.00.