El PIT-CNT pospuso la reunión de su Mesa Representativa Nacional, su mayor órgano de discusión de los sindicatos, para atender a la convocatoria de la Federación ANCAP (FANCAP) en Paysandú. El evento, según comentó a la diaria el representante de FANCAP Álvaro de la Cruz, lleva por nombre “Gran jornada de la industria para combatir el desempleo”, y se enfocará en la discusión “por más y mejor empleo, en defensa de empresas públicas, por más inversión pública y menos desocupación”.

“La finalidad es conversar con toda la sociedad sobre la importancia de la inversión pública”, indicó De la Cruz. Además, adelantó que asistirán “diputados y senadores de Paysandú, y el intendente”, entre otras autoridades. El sindicato está denunciando que si no se aumenta el presupuesto de ANCAP, la planta cementera de Paysandú corre riesgo de cierre.

El director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, dijo a la diaria que la nueva fecha de la Mesa Representativa se está discutiendo y se definirá en breve. Castellanos adelantó que “la Mesa tiene entre manos una discusión de la coyuntura del país y una serie de propuestas de movilizaciones, con una plataforma que tiene como objetivo los temas del trabajo y la calidad del empleo”. En concreto, la Mesa aprobará un documento que, además de fijar dos paros parciales el 5 de octubre y el 9 de noviembre, incluye varias actividades de aquí a fin de año. La instancia además implicará debates en torno a lo que pasará el año que viene, cuando será “la última ronda de Consejos de Salarios y la última Rendición de Cuentas para esta administración”.

Además. el PIT-CNT está en vías de agendar una reunión con la flamante vicepresidenta, Lucía Topolansky, para discutir los proyectos de ley que la central sindical está “bregando para que se construyan”. Según Castellanos, “el cambio [de la vicepresidencia] no será en la orientación; puede ser un cambio en el estilo y la forma”. El dirigente agregó que “es importante discutir, dado su cargo, las preocupaciones que son públicas; el tema del trabajo y el tema de la negociación colectiva”. Además, indicó que quieren tratar con Topolansky las leyes que están en el Parlamento, que para ellos “son muy importantes: la ley de insolvencia patronal, la ley de discapacidad y el tema de los cincuentones”, entre otras.