En Cerro Largo, la explotación sexual de jóvenes también es un problema. El 11 de abril de este año, Aparicio Machado, director departamental del INAU, hizo una denuncia penal en la que enumeró que el 4 de abril se viralizó en las redes sociales la foto de una “adolescente de nuestro sistema de protección en una situación de exposición [en un jacuzzi], con otras jóvenes y/o adolescentes, más un adulto masculino, investido con un cargo político partidario de Río Branco”. Según la denuncia de Machado, la adolescente, en el momento de la foto, tenía 16 años.

“No tengo la certeza de que todas [las restantes mujeres de la foto] sean menores de edad. Sí puedo dar cuenta de que una de ellas estaba vinculada al sistema de protección de INAU Cerro Largo”, dijo Machado en declaraciones a la diaria. La institución se encuentra a la espera de que la Justicia se expida.

Machado señaló que la adolescente fue “inmediatamente” trasladada de Río Branco y se encuentra en este momento bajo el programa Acogimiento Familiar del INAU. La menor “está recibiendo un tratamiento mucho más personalizado, con más protección, para tratar de minimizar la situación de vulnerabilidad” que sufre.