En pocos días podrá reiniciarse la búsqueda de restos de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en la Brigada de Artillería Antiaérea Nº 1 de Pando, debido a que se logró arrendar una máquina retroexcavadora para continuar con los trabajos en ese predio.

La semana pasada, el abogado Óscar López Goldaracena había denunciado que las excavaciones en ese predio militar estaban detenidas desde “hace más de un mes” por la falta de una máquina de este tipo. El jurista había dicho que “alcanzaría con que el presidente [Tabaré Vázquez] llamara por teléfono a cualquiera de los ministros que tienen ese parque de maquinaria para que inmediatamente se disponga de una”. Sin embargo, la solución llegó de otra manera. La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, equipo que se encarga de este tema dentro de Presidencia, decidió arrendar la máquina a una empresa privada, según dijo a la diaria su director, Gustavo Lancibidad. Contó que “desde el viernes de la semana pasada” se cuenta con la máquina, pero que no ha podido ingresar al predio por el estado del tiempo. “[La máquina] está pronta para entrar, pero los días de lluvia han complicado”, subrayó. El jerarca señaló que están “esperando que se seque” el predio y que hoy se llevará a cabo “una inspección para ver cómo está el terreno”. “Cuando dispongan los antropólogos, [la retroexcavadora] va a entrar”, aseguró.

Por su parte, fuentes de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) aseguraron a la diaria que la cartera “ha puesto todo su empeño en que las órdenes judiciales se cumplan inmediatamente” en lo que respecta a estas excavaciones. Por parte del MDN, se afirmó, “no hubo orden judicial, ni en este sentido vinculado con las excavaciones, ni en ningún otro, en que el Ministerio no haya actuado inmediatamente facilitando las cosas”. Desde el ministerio aseguraron que “el tema de la maquinaria es ajeno” a la cartera y afirmaron que se mantiene un “buen diálogo” tanto con el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia como con las “organizaciones de Derechos Humanos”.