La jueza María Noel Odriozola concedió el carácter de refugiados a los paraguayos Brian Martínez y Luis Osvaldo Sánchez, militantes del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Martínez y Sánchez llegaron a Uruguay después de ser imputados en su país por participar en las protestas contra la aprobación irregular en el Senado de su país de un proyecto de reelección. Esas protestas contaron con episodios de violencia, en uno de los cuales se incendió parcialmente el Congreso, y terminaron con la muerte de un dirigente de la agrupación juvenil del PLRA, presuntamente asesinado por un policía.

Martínez y Sánchez llegaron junto a otros integrantes del PLRA a pedir asilo político argumentando que son perseguidos políticos. Ambos fueron acusados de haber elaborado cócteles molotov en la noche de las protestas, pero ellos aseguran que no hay pruebas en su contra.

Odriozola les concedió el carácter de refugiados para “evitar que bajo la apariencia de un delito común se persiga un delito político”. Además, dictaminó el “cese del arresto administrativo” al que estaban sometidos Martínez y Sánchez desde que fueron detenidos, en Montevideo, por la Interpol a pedido de la Justicia paraguaya.

La detención de Sánchez y Martínez hizo que sus casos fueran tratados más ágilmente en comparación con el de otros dos militantes del PLRA que también pidieron asilo, Rubén Moisés Galeano y Daniel Aquino.

La abogada Kattya González, que integra la defensa de los paraguayos, dijo a la agencia de noticias Efe que espera que a Galeano y Aquino se les conceda asilo en los próximos días porque los casos son similares.