El presidente Tabaré Vázquez sostuvo a la entrada del Consejo de Ministros abierto, en 19 de Abril, Rocha, que la tipificación del abuso de funciones “necesita ajustes”, que deberían aprobarse mediante “un acuerdo interpartidario”.

“El problema es que es muy inespecífica, muy abarcativa y no configura un delito preciso. Puede caber desde un estornudo mal hecho hasta lo que se pueda pensar”, dijo Vázquez respecto de la actual redacción del delito de abuso de funciones. No obstante, el mandatario agregó que desde el sistema político habría que ser “más firme” con los casos de abuso de funciones.

Vázquez también informó que el gobierno tiene pronto el decreto para regular los viajes de los integrantes del Poder Ejecutivo. “Creo que en una semana, diez o 15 días estaremos dando publicidad a ese decreto”, aseguró.

El mandatario además se refirió a la organización del Mundial de 2030, y deslizó, en referencia al interés de Paraguay en sumarse a la candidatura, que “una organización entre tres países puede ser viable”. No obstante, dijo que habló telefónicamente con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, durante el partido en el que Uruguay enfrentó a ese país por las Eliminatorias, y en esa charla el mandatario paraguayo no le habló “ni una sola palabra” de la organización del Mundial. “Por el momento seguimos Argentina y Uruguay, Uruguay y Argentina, como los que proponemos organizar este Mundial en el Río de la Plata”, finalizó.