El presidente Tabaré Vázquez participará hoy, en Nueva York, en dos actividades de la 72ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue invitado especialmente por el secretario general de la ONU, António Guterres, a concurrir a una reunión sobre prevención de abusos y explotación sexual, debido a la contribución uruguaya en las operaciones de mantenimiento de la paz en Haití y Congo. Guterres propuso a Vázquez por el trabajo que pueden efectuar los países que envían contingentes a la ONU (cascos azules) para combatir el abuso y la explotación sexual y facilitar la reparación de las víctimas. Además de Vázquez, disertarán el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn. También integrará la mesa el subsecretario general del Fondo Fiduciario de Apoyo a las Víctimas de la Explotación Sexual y Abuso, Atul Khare.

El primer mandatario uruguayo participará además en el Acuerdo Global para el Trabajo Decente y el Crecimiento Inclusivo, en el Centro de Convenciones Convene, a las 16.30 (hora local). Al encuentro asistirán jefes de Estado y de gobierno, empresarios, representantes de los trabajadores y dirigentes políticos y sociales. Vázquez fue invitado al acuerdo por el primer ministro de Suecia, Stefan Löfvren, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.

La delegación llegó a Nueva York ayer, en un vuelo comercial cuyo destino era el aeropuerto internacional John F Kennedy.

Mientras Vázquez permanecezca en el exterior, la presidencia será ejercida por Lucía Topolansky, mientras que la senadora Patricia Ayala ocupará la vicepresidencia.