El presidente Tabaré Vázquez presentará hoy a las 10.30, en la Torre Ejecutiva, el proyecto de ley en el que ha trabajado con diferentes actores políticos y sociales, con el objetivo de desestimular el consumo de bebidas alcohólicas, en un evento al que han sido invitados los coordinadores de bancada de ambas cámaras de los partidos con representación parlamentaria. En el proceso de elaboración de la iniciativa participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Educación y Cultura y del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, legisladores de todos los partidos políticos y dirigentes de organizaciones sociales como la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida y del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay.

El proyecto incluye varios aspectos abordados en estas reuniones, como la creación de una unidad reguladora específica para el comercio de bebidas alcohólicas, la regulación de la publicidad de este tipo de bebidas en espectáculos públicos y la emisión de un sistema de licencias específico para la venta de alcohol.

Si bien algunos legisladores asistieron a la comisión en representación de sus partidos, otros, como la senadora nacionalista Verónica Alonso, debieron hacerlo a título personal, ya que no contaron con el aval para representar a su colectividad política. El coordinador de la bancada de diputados del Partido Nacional, Gustavo Penadés, dijo a la diaria que lo acordado en la comisión “no compromete la opinión” de su colectividad política. “Se toma como una muy buena iniciativa, pero cuando tome estado parlamentario se comenzará con su análisis”, adelantó.

Otros legisladores que participaron en la comisión no quedaron conformes con su funcionamiento, como el diputado del Partido Independiente Daniel Radío, quien no concurrirá al encuentro. “Me sorprendí cuando el presidente hizo el lanzamiento de una ‘ley holística’ sobre el alcohol el 19 de junio, porque me pareció que aún no habíamos llegado a una resolución. En otros temas, como la extensión del horario de restricción de venta, estuve en contra, pero no me tomaron en cuenta, y ahora vi que no lo van a incluir. Yo para hacer el cortejo no estoy. Ahora donde voy a jugar es en la actividad parlamentaria”, dijo el legislador.