El presidente de la República, Tabaré Vázquez, comunicó hoy que retomará su viaje a Nueva York el sábado, tras la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic, que se concretará el miércoles en la Asamblea General.

“Lograda esta situación, he resuelto viajar a las Naciones Unidas para desempeñar las tareas que me encomendara el señor secretario general de la ONU en una ponencia sobre temas de pornografía y acoso sexual”, dijo Vázquez en una conferencia de prensa. El mandatario había suspendido su viaje luego de que se conociera el dictamen del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio (FA) sobre Raúl Sendic, en el que se aseguraba que había incurrido en conductas “inaceptables” en el uso de las tarjetas corporativas de ANCAP mientras integró el directorio de esta empresa.

Vázquez también desmintió haberle pedido la renuncia a Sendic, algo que, aseguró, se trató de una “vil mentira ayer en un medio de comunicación”. Según dijo, la renuncia del vicepresidente lo tomó por “sorpresa” y se enteró de ella luego de que la presentara al Plenario Nacional del FA.

También reiteró que a Sendic se le hizo un “brutal bullying”. “Hay que marcar los errores con firmeza, pero pegarle en el suelo a una persona, hacerlo foco de ataques permanentes como si hubiera cometido un delito de lesa humanidad es absolutamente inaceptable”, sostuvo. Luego dijo que respaldó la tarea del Tribunal de Conducta Política del FA.

Finalmente, sostuvo que Sendic “ha cumplido con cabalidad, seriedad y responsabilidad la función que la ciudadanía le dio al elegirlo como vicepresidente”, y que le “halaga” trabajar con la futura vicepresidenta, Lucía Topolansky, de la que destacó su “experiencia en la vida política del país” y que es una “profunda conocedora del sistema político”.