Con la flamante vicepresidenta Lucía Topolansky como principal novedad, hoy el Poder Ejecutivo llevará a cabo un nuevo Consejo de Ministros abierto. Esta vez la localidad que recibe al presidente Tabaré Vázquez y su gabinete será 19 de Abril, en Rocha. Como en todas las oportunidades anteriores, ayer los ministros de las distintas carteras recibieron a integrantes de la sociedad organizada. Es de esperar que hoy muchas de esas organizaciones le hagan planteos a Vázquez o le entreguen documentos con propuestas. Esta es la segunda oportunidad, en lo que va de este período, en la que el consejo sesiona en ese departamento; el año pasado el evento se llevó a cabo el 26 de setiembre en La Coronilla.

El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, dijo a la diaria que lo que se hace es una “trazabilidad” de los reclamos de los ciudadanos. Pereyra recordó que los pedidos más importantes en 2016 se refirieron al estado de las rutas en el norte del departamento y a la regulación hídrica para la canalización del agua. “El Ministerio de Transporte y Obras Públicas [MTOP] hizo una inversión muy fuerte. Hay rutas que han sido totalmente recuperadas y otras que están en pleno desarrollo. Lo mismo sucede con la regulación hídrica”, sostuvo. Sobre este último punto, el intendente explicó que hay un estudio de 2004 que establece la ejecución de distintas obras para redireccionar el agua y evitar las inundaciones. Según la página web del MTOP, el ministro Víctor Rossi había dicho en setiembre del año pasado que se estaba trabajando en la limpieza del estero Pelota, en el ensanche de las cañadas Agosto Cabrera y La Perra. También había anunciado la construcción de un canal en el arroyo Avería. Las obras estaban pensadas para “solucionar el problema del escurrimiento de aguas de los bañados de Rocha y la fuerte erosión que sufre el canal Andreoni, que ha contribuido a la ocurrencia de importantes inundaciones”, había dicho.

Vigilados

Pereyra destacó que hubo interacción entre la Intendencia Departamental de Rocha (IDR) y distintos ministerios. Se firmó, por ejemplo, un convenio con el Ministerio del Interior (MI) para la instalación de 47 cámaras de seguridad en la ciudad de Rocha, que se sumarán a las 37 que ya están funcionando. El MI se encargará de fijar la localización, mientras que la IDR financiará la compra de los aparatos. “Van a cubrir el acceso a la ciudad por las rutas nacionales 9 y 15. Van a estar monitoreados todos los vehículos que transitan hacia la ciudad o que siguen hacia los balnearios u otros lugares”, dijo el jerarca. Además informó que las cámaras también van a controlar la nueva terminal de ómnibus, que se inaugurará en noviembre.

La IDR transfirió predios al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay para la instalación de nuevos CAIF, y a la Administración Nacional de Educación Pública para la construcción de edificios. La IDR y la Administración de Servicios de Salud del Estado están planificando el mejoramiento de las policlínicas barriales. Mediante un convenio firmado entre la comuna, Presidencia de la República y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dentistas recorrerán las escuelas rurales de Rocha, en una camioneta de la IDR, para implementar el Programa de Salud Bucal, que alcanzará a 390 niños. Laura Miller, directora del programa y responsable de los materiales y recursos humanos dijo que antes de diciembre se visitarán los 17 centros a los que no ha llegado el programa. “Se está trabajando muy bien y ya se encontró a los niños y niñas en muy buen estado de salud. Los dos odontólogos que recorren estas escuelas están muy conformes”, publicó ayer el sitio web de Presidencia de la República.

Eléctricos

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, anunció ayer que en noviembre comenzarán los trabajos junto con UTE para corregir los problemas de falta de energía en Rocha. El anuncio fue realizado después de un encuentro que mantuvo con una serie de organizaciones de la sociedad civil que reclamaron por las fallas en el servicio, como consecuencia de los temporales de 2016 y 2017. Las primeras obras se harán en Punta del Diablo y 19 de Abril. “Es muy importante para nosotros el contacto con vecinos de esas localidades que nos traen el detalle de cada situación, que a veces se pierde en el reclamo abstracto”, dijo Cosse.

La ministra también recibió a pequeñas y medianas empresas turísticas rochenses que le plantearon su voluntad de desestacionalizar el trabajo, mejorar la calidad del servicio y ser más competitivos. Según informa el sitio web de Presidencia, la intención de Cosse es que los microempresarios participen en talleres para “encontrar la mejor fórmula para que la tarifa eléctrica no les pese tanto”. En estos, se les dan “consejos de eficiencia energética, se les ofrecen los mejores planes por los que pueden optar. Es un asesoramiento muy dirigido”, explicó. La semana pasada se organizó uno de estos talleres, pero sólo asistieron ocho empresas de las 200 que integran la Corporación Rochense de Turismo. “Trabajaremos para mejorar la convocatoria cambiando el formato”, aseguró la ministra.