¿Conocen los uruguayos sus derechos en el ámbito digital? ¿Cómo protegen sus datos personales? ¿Confían en plataformas digitales para llevar a cabo transacciones? ¿Acceden al gobierno digital? Estas fueron algunas de las preguntas que desde la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) se buscó responder a través de una cuarta edición de la Encuesta de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital. Ayer, en la Torre Ejecutiva, Juan Manuel Bertón, de la Agesic, presentó los resultados.

Los ejes del estudio fueron tres: el conocimiento y ejercicio de derechos, que involucra el acceso a la información pública y la protección de datos personales; el acceso y uso de internet, que implica también la percepción de control de los usuarios, los incidentes y acciones preventivas en términos de seguridad, el uso de pagos online y del e-banking, y el uso del gobierno digital, que abarca la búsqueda de información, transacciones y atributos.

La encuesta, con ediciones previas en 2013, 2014 y 2016, fue realizada por la propia Agesic tomando como universo de estudio a todas las personas mayores de 18 años residentes en el país, con una muestra de 1.200 individuos encuestados telefónicamente en noviembre del año pasado.

Ciudadanos digitales

La Agesic elaboró una tipología de ciudadano digital a través de dos variables: la capacidad de hacer transacciones en línea y la confianza para realizarlas. Según Bertón, ciudadano digital es aquel que “aprovecha los servicios en línea y el potencial de internet para hacer transacciones comerciales”.

89% de los uruguayos mayores de edad son usuarios de internet y casi todos ellos se conectan diariamente. De cada 10 usuarios diarios, cuatro dicen usar internet algunas veces al día, y seis en todo momento, en 93% de los casos a través de celulares, computadoras y tablets.

En tal sentido, no se aprecian grandes diferencias en la discriminación por sexo, pero sí en cuanto a edad y nivel educativo, aunque las brechas “disminuyeron significativamente” en los últimos años, dijo Bertón. Por franjas etarias, 99% de los menores de 30 años usan internet; la cifra baja a 95% entre los de 30 a 59 años y a 65% entre los mayores de 60. En el nivel educativo terciario, 95% son ciudadanos digitales, mientras que entre aquellos que sólo terminaron estudios primarios o no superaron este nivel, solo 10 % encaja con el perfil.

Los no usuarios, según la Agesic, siguen siendo los mayores de 60 años (en un cuarto de los casos), los que no cursaron estudios secundarios (ocho de cada diez) y residentes del interior (en 80% de los casos).

Asegurados

Casi la mitad (46%) de usuarios de internet dice tener “control parcial” sobre la información que proporciona mientras navega; 20% declara contar con “control completo”; una cuarta parte dice no tener “ningún control” y 5% dice que “depende del sitio web o de la aplicación” que use.

Los datos muestran que 55% respaldó archivos en los últimos 12 meses, 52% cambió la configuración de privacidad en sus redes sociales, una tercera parte evita ciertos sitios web, 26% usa algún software que lo protege de ver publicidad en línea, 20% evita que sus actividades sean rastreadas (sea a través del modo incógnito de navegación o de algún software) y 15% declara haber dejado de ordenar o comprar bienes online por no sentirse seguro.

Por otro lado, en el último año, 11% perdió información debido a un virus, 6% sufrió algún tipo de violación de privacidad, 4% ciber-acoso, 2% fue víctima de fraude de tarjetas de crédito y 1% tuvo un secuestro informático de archivos.

Más allá de los resultados y precauciones, 47% dice “confiar” para realizar compras o transacciones en línea; 45% realiza pagos online y 31% utiliza e-banking, ya sea a través de un portal o de una aplicación.

Derechos

Los derechos digitales hacen fundamentalmente al acceso a la información pública y a la protección de los datos personales. 34% de los encuestados afirma saber que existe una normativa que garantiza el acceso de las personas a la información pública que tiene y produce el Estado, un aumento respecto del 26% obtenido en las tres mediciones anteriores. También se incrementó la percepción de cumplimiento: hoy se ubica en 67%, por encima de 48% de la medición de 2016. Así y todo, 93% de los encuestados dijo nunca haber realizado una solicitud de información.

Por otro lado, 51% de los encuestados dice saber que existe normativa que impide que otras personas o empresas usen sus datos personales sin su autorización, por encima de 42% de la medición en 2016. Y también aumentó la percepción del cumplimiento de la protección de datos personales: 67% en 2017, contra 55% un año atrás.

Accesos

Otro de los rubros relevados en el estudio refiere al gobierno digital, y en especial a los trámites públicos que las personas realizan en línea. Los resultados muestran que a la hora de informarse sobre esto, más de la mitad de las personas (53%) deciden hacerlo a través de internet, por encima de otros medios como la consulta telefónica o presencial en las oficinas públicas.

En 2017, 72% de los entrevistados dijo haber buscado información en la web pública contra 64% de 2016, y 84% manifestó encontrarla. Por otra parte, 67% afirmó haber realizado algún tipo de transacción ante el Estado durante el año pasado y 81% de estos últimos dijo estar satisfecho con su última experiencia.