Decenas de mujeres participaron ayer de una nueva “alerta feminista” en el centro de la ciudad, luego de que el pasado domingo que se produjera un nuevo feminicidio en San Carlos.

El hecho cerró el 2017 con 35 casos de estas características. Hekatherina Delgado, integrante del grupo Coordinadora de Feminismos Uruguay dijo a la agencia Efe que esta “alerta”, la primera de 2018, es “un espacio donde una compañera puede ir a llorar con otra y, por lo menos, tener un abrazo”. La marcha, sostuvo, es “un espacio de lucha política, de duelo público y la denuncia en relación a una muerte trágica a la calle”. Según agrego, los feminicidios, lejos de ser crímenes privados, son muertes que “hay que denunciar públicamente, porque hay un Estado omiso, hay vínculos que se callaron la boca, hay un lugar donde esa persona no pudo actuar y no pudo defenderse”.

Otra de las activistas, María Delia Cuña, sostuvo que ha habido un “aumento bastante exponencial” de la violencia hacia mujeres aduñtas y también hacia las niñas y adolescentes.