En la mañana de hoy 656 auxiliares de servicio de escuelas de todo el país, que hasta ahora eran contratadas por las comisiones de fomento, firmaron sus contratos de ingreso a la función pública. La regularización se hizo a partir de la Rendición de Cuentas aprobada en 2017, que dispuso 195 millones de pesos para este fin.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), manifestó que es un día de “inmensa alegría”, al concretarse un reclamo “después de tantos años de reivindicar su trabajo”. Destacó que además de regularizar la situación de los auxiliares contratados, los directores de las escuelas ya no tendrán que conformar una empresa para poder contratarlas. Pereira destacó que el acto constituye “una ampliación de derechos”, ya que implica un aumento salarial y la reducción del horario, además de los beneficios que conlleva la estabilidad laboral de ser funcionario público.

El integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria Héctor Florit, por su parte, destacó que los funcionarios que ingresan trabajan desde hace años en las escuelas y tuvieron informes favorables de los directores de los centros de estudios, además de cumplir con todos los requisitos que exige la función pública.