Todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud tendrán derecho a una cuponera mensual de 15 condones, que podrán retirar sin costo en los centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y a cambio de un ticket de medicamentos en los privados.

La iniciativa se enmarca en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y responde a una propuesta que flexibiliza el acceso a este método de barrera en los servicios de salud. El beneficio rige para preservativos masculinos y especialmente femeninos, dado que las mujeres no acceden a este último en una farmacia o supermercado, sino que deben solicitarlo en el prestador.

La responsable del Área Programática ITS/ VIH-Sida del Ministerio de Salud Pública, Susana Cabrera, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que la campaña busca promover el uso del preservativo para evitar embarazos no deseados y el contagio de infecciones de transmisión sexual.

También adelantó que se está trabajando para que “en breve” se pueda retirar el beneficio con sólo presentar el documento de identidad.