Hoy a partir de las 10.00 las autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas y de Industria, Energía y Minería comparecerán en la Comisión Permanente del Parlamento para explicar el aumento en las tarifas públicas. Los legisladores convocantes, los senadores del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado y del Partido Colorado José Amorín Batlle, pedirán explicaciones por el aumento que rige desde el 1º de enero de 2018. Por otra parte, el diputado Iván Posada, del Partido Independiente, pidió que se incluya en las preguntas el impacto de las tarifas en la competitividad del país.

Delgado dijo a la diaria que se discutirá “el incremento de las tarifas” y que él propondrá “algunas soluciones que permitan amortiguar el impacto”; el legislador nacionalista prefirió no adelantar esas propuestas. Sobre las tarifas dijo que, a su juicio, “fue un incremento excesivo que tuvo como principal objetivo la recaudación”. Delgado aseguró que los combustibles y la electricidad “podrían bajar porque están dadas en condiciones”.

Por su parte, el diputado independiente dijo a la diaria que pidió incluir los costos que tienen las políticas públicas en la competitividad del país, en especial “el impacto del precio de los combustibles en los sectores productivos, como el sector agropecuario y el industrial”. Posada dijo que “hay un rezago, que está en el orden de 30%, con respecto a la media histórica”.

A la sesión de hoy no asistirá el ministro de Economía, Danilo Astori, porque a la misma hora las gremiales rurales se reunirán con el presidente Tabaré Vázquez en la residencia de Suárez y Reyes, y Astori formará parte de la reunión; en su lugar, comparecerá ante la Comisión Permanente el subsecretario, Pablo Ferreri. Al respecto, Delgado dijo: “Si el presidente cita a las gremiales rurales, en este marco de las movilizaciones [que se están dando], uno puede entender que el ministro de Economía asista”.

En la sesión del 25 de enero, los integrantes de la oposición propusieron cambiar la hora de la comisión para las 14.00, pero “el Frente Amplio decidió mantener la misma hora”, sostuvo Delgado. Posada aseguró que “desde el punto de vista de la convocatoria, los citados son los ministros, veremos cuál es la actitud que adoptan”. Ninguno de los dos legisladores pudo confirmar a la diaria si la ministra de Industria, Carolina Cosse, se hará presente hoy en el Parlamento.

Cosse viajará el miércoles a China en misión oficial y regresará el 6 de febrero. La comitiva estará integrada, además, por el responsable de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Leonardo Loureiro; el titular de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman, y representantes de 25 empresas, informó la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República. Por este viaje la ministra aplazó para el 9 de febrero la asistencia al Parlamento para informar sobre el precontrato con Shell para la continuación de las obras de la regasificadora de Puntas de Sayago, una comparecencia que fue solicitada por el diputado del PN Pablo Abdala.

¿Por qué no?

Cosse defendió ayer la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con China. “No voy a atarme a una sigla. Lo que nosotros vamos a hacer siempre es integrar el equipo de trabajo de gobierno y poner sobre la mesa los flancos débiles que puede tener Uruguay y trabajar en las fortalezas”, aseguró a Telenoche. De esta manera Cosse respondió al senador José Mujica, que había dicho que no comparte la idea de un TLC.