“Es obvio que el problema de la violencia no se va resolver sólo con un paro, pero nada se resuelve sólo con un paro, sino con un mundo de acciones. Nosotros vamos a contribuir en las que estamos en condiciones de asumir”, dijo a la diaria Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, sobre el paro parcial que la central sindical convocó para hoy a partir de las 14.00, a raíz de la muerte de un policía el 30 de diciembre, de dos femicidios en los primeros tres días de 2018, del homicidio de un taxista y del asesinato de un dirigente del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA), en Rivera.
Pereira subrayó que si bien el asesinato del dirigente del SUT- CRA fue la gota que derramó el vaso, en la central sindical todos estaban “muy preocupados” por el tema del policía y le prestan “múltiple atención” a la violencia de género. De hecho, han conversado largamente con la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad Sexual, para analizar qué paro van a hacer el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y así movilizarse “contra la violencia de género”. “Hay un problema, que se visualiza fuertemente con las más de 30 muertes que hubo el año pasado, y las dos muertes en los poquitos días que van de este año, pero hay miles y miles de denuncias de distintos tipos de violencia de género, que están documentadas y que van creciendo año por año, lo que demuestra que la gente se anima a denunciar, pero también que tenemos un problema gigantesco y que en general no lo tenemos asumido en su totalidad”, señaló el presidente del PIT-CNT.
Pereira indicó que la respuesta ante estos hechos de violencia tiene que ser “de paz” y “no de intolerancia”, y es en ese marco que convocaron al paro de hoy, que será sin movilización. No obstante, agregó que junto con diversas organizaciones sociales vinculadas al feminismo, los derechos humanos, etcétera, tratarán de organizar una “gran movilización” para la tercera semana de febrero. A su vez, hoy a las 13.00 en la sede del PIT- CNT la dirección de la central sindical dará una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la “jornada de reflexión” y comentará el contenido de un documento que se distribuyó entre los sindicatos para “generar conciencia” y “erradicar la violencia instalada en la sociedad”. Pereira adelantó que ese documento relata los hechos de violencia y explica por qué se tomó la medida del paro. “Porque no fue que un día de enero se nos ocurrió levantarnos, convocar al Secretariado y decidir un paro, sino que se dieron un conjunto de hechos en forma bastante seguida”, indicó el dirigente, y agregó que los distintos sindicatos están asumiendo el paro “en la medida de sus posibilidades y como les resulta mejor”. Según indicó, cada cual hará la jornada “de duelo y de reflexión con las herramientas que tiene”.
Por ejemplo, la Federación de Funcionarios de Salud Pública parará desde las 12.00 hasta las 0.00. En tanto, según informó la Asociación de Bancarios del Uruguay, el sector financiero oficial parará a nivel nacional a partir de las 16.00 pero la atención al público se interrumpirá una hora antes. Además, el sector financiero privado parará entre las 14.00 y las 15.00. Por otro lado, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte informó que los sectores urbanos y suburbanos se adhieren a la convocatoria de PIT-CNT, pero sin paro, mientras que el sector interdepartamental parará las 24 horas. Sin embargo, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús comunicó que sus empresas socias –entre las que se encuentran CITA y COPSA– “cumplirán con los servicios habituales programados con anterioridad, debiendo consultar la disponibilidad en cada empresa”. A su vez, el sindicato del taxi parará desde las 14.00, hora en la que se llevará a cabo un acto en su sede.
Pereira explicó que decidieron realizar el paro un martes porque hace años que el movimiento sindical no elige un viernes o un lunes, ya que eso distorsiona el mensaje y al final “se termina debatiendo si es un paro para estirar el fin de semana”. Subrayó que esa idea es absurda, pero “hay gente que lo dice y lo piensa”, y a veces la tienen que tomar en cuenta. “Yo parto de la base de que hay una manija increíble. Por ejemplo, por Whatsapp circula un mensaje que dice ‘matamos a un sindicalista, empezó el camino’. Eso es una incitación a la violencia que todos deberíamos condenar”, sostuvo el dirigente.
“A partir de pequeños artilugios van mezclando cosas, como lo del sindicalista argentino [Marcelo Balcedo], que lo han usado mucho, cuando en realidad todo el mundo sabe que está más vinculado al sector empresarial que al sector sindical”, subrayó Pereira, que por último aseguró que “hay una campaña antisindical”, aunque apuntó que no sabe “quién está detrás”. “El otro día salió una nota en un periódico que decía que el paro tiene que ver con el clima que se va a dar con los Consejos de Salarios, pero no tiene nada que ver. Hay un juego demasiado sucio hacia el movimiento sindical, al que hay que dar respuesta porque, de lo contrario, el silencio otorga”, finalizó.