La jornada de miércoles y jueves definió los cuadros para la disputa de la segunda etapa del torneo que se viene jugando a gran ritmo en Pocitos. La fase de grupos culminó ayer y de aquí en más se jugará por el título. Los dos primeros de cada grupo avanzaron al hexagonal final, que tendrá Apertura y Clausura en régimen de todos contra todos. El campeón de cada torneo tendrá un lugar en la gran final por el campeonato uruguayo -a partido único, el sábado 10 de febrero- y la clasificación a la Copa Libertadores, que, aunque no está confirmado, se jugaría en marzo en Chile, según dijo a la diaria Kevork Kouyoumdjian, presidente de esta disciplina.

Si un equipo gana Apertura y Clausura, automáticamente se consagrará con el título. En caso de igualdad en la primera ubicación de cada torneo, todo se definirá según los criterios pautados por el reglamento, que incluyen nueve ítems (el último de los cuales es un sorteo). Cabe aclarar que los partidos siguen sumando tres puntos si son ganados en tiempo reglamentario, dos en alargue y uno por penales.

Los terceros y cuartos de cada grupo jugarán el Torneo Competencia en régimen de todos contra todos a una sola rueda. En caso de haber empate en la primera ubicación, se utilizarán los mismos criterios marcados por el reglamento internacional. Este torneo comenzará el domingo 21 con los siguientes partidos desde 20:30: Boston River-Rampla Juniors, Huracán-Cerrito y Rodó-Parque Cubano.

Cómo va

En la serie A y B ya estaban definidos los dos equipos que avanzarían de ronda. En el C quedaba un único lugar, que se definió en un partido entre Progreso y Cerrito, ayer. El partido terminó igualado 12-12 y en los penales ganó el auriverde 2-1. De todas formas, los que avanzaron fueron los de La Teja, porque estaban dos puntos encima de los auriverdes, que solamente sumaron una unidad por el triunfo. El otro partido de este grupo tuvo la aplastante victoria de Bella Vista 9-1 sobre Parque Cubano. En este grupo el papal avanzo primero y los gauchos del Pantanoso segundos.

El otro partido que se jugó tuvo la victoria de Racing 6-5 sobre Albion en el tiempo suplementario. Los cerveceros finalizaron en la primera ubicación en la serie B y el decano segundo. El miércoles se definió la serie A con el sorprendente partido ganado por Basáñez 5-4 sobre el actual bicampeón, Malvín. Los rojinegros, que cuentan con cuatro extranjeros en su plantel (dos argentinos y dos costarricenses), se ubicaron primeros y dejaron segundos a los playeros.