A través de un artículo publicado en el sitio web de Presidencia y en el del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el gobierno “insta” a los “veraneantes”, tanto locales como extranjeros, a “cuidar las playas y proteger los ecosistemas marinos de Uruguay”.

En el mensaje se recuerda que está penalizado con unos 26.000 pesos el ingreso de vehículos a la franja costera, y que la fiscalización de esta infracción fue “reforzada” en los primeros tres meses del año. Según se informa, “las dunas, la vegetación y fauna” de la zona son “ambientes altamente frágiles que requieren de las acciones de todos para mantener su calidad y funciones”.

Entre las recomendaciones, el MVOTMA promueve usar las bajadas y accesos habilitados para ingresar a la playa de manera de conservar las dunas y su vegetación, no ingresar con vehículos a la playa, proteger la vegetación costera y cuidar montes nativos. Además, se exhorta a “evitar las vacaciones en casas instaladas sobre las dunas y playas, porque ello contribuye a la construcción irregular que incide en la dinámica costera”; y a “no retirar arena, cantos rodados o conchillas, porque eso acelera la erosión”. “Retirar arena está penalizado por ley”, se recuerda.

El comunicado finaliza señalando que “en caso de verificar incumplimientos con la normativa legal ambiental o presenciar algún tipo de depredación o contaminación del ambiente, se solicita ingresar la denuncia en el sitio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”.