El intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, dijo que debería haber un abordaje único a nivel nacional con el tema de los guardavidas.

“Si ves las características del servicio en Maldonado, Canelones, Rocha y Montevideo, son diferentes y tienen una misma función. Todos tratan de apuntar al sistema de Montevideo, que pasen a ser funcionarios públicos, y está bien que tengan esa demanda, pero para mí tiene que estar dentro de otro organismo que sea nacional, porque es un servicio que tiene como principal función la seguridad en las playas”, dijo Pereyra a Montevideo Portal.

El intendente explicó que “a lo largo del tiempo las intendencias han ido asumiendo” esa responsabilidad, ya que “en departamentos turísticos es un servicio absolutamente esencial”. Pereyra dijo que en Rocha el servicio de guardavidas “a lo largo de los últimos años ha tenido mejoras año a año. Es un servicio que comenzó en 1984 con cuatro o cinco casetas y hoy tiene 56”.

Además, el jerarca explicó por qué el horario de trabajo de los guardavidas en Rocha coincide con las horas en las que se recomienda no exponerse al sol (entre las 10.00 y las 19.00): “Hemos planteado hacer horarios cortados, pero se da en las estadísticas que la mayoría de los rescates son al mediodía, una hora donde no se está recomendado que las personas se bañen. Es una tendencia que se da hace años”.