La Dirección Nacional de Aduanas hizo el año pasado 40 detecciones de drogas ilegales en distintos puntos del territorio uruguayo, en las que incautó sustancias diversas, por un valor superior a los tres millones de dólares, informó el organismo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

La incautación se compone de 12 kilogramos de cocaína, 408 “ladrillos” de marihuana y 12.640 pastillas de éxtasis. De estas sustancias, 82% fue recogido en el aeropuerto internacional de Carrasco, en el control que se hace a las encomiendas postales procedentes del exterior, y las restantes fueron incautadas en puntos como el Centro de Distribución Internacional del Correo Uruguayo (7%), en la Administración de Aduanas de Fray Bentos (5%), en Rivera (3%) y en el Chuy (3%).

En cuanto al origen, en 23 de los 40 procedimientos se trató de cargamentos que provenían de Holanda –la mayoría, compuestos por drogas sintéticas– y, en menor medida, venían de España (17%), Argentina, Brasil, Francia y Bélgica (5%).

Las cifras muestran un crecimiento respecto de años anteriores: en 2016 se llevaron a cabo 22 incautaciones y en 2015, 15.