Promover que la ciudadanía adquiera hábitos saludables es uno de los objetivos que se plantea la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Realizar actividad física y practicar deporte son las aristas que desde el gobierno aparecen, aunque, claramente, se debe diferenciar entre aquellos que lo hacen por salud y los que compiten. Según la encuesta “Actividad física y deportes”, realizada a fines de 2015, 53% de los uruguayos hace algún tipo de actividad física. Caminar, trotar o correr es la opción más común (73%); paseo o bicicleta, 21%; fútbol, 20%, y gimnasia o danza,14%. 63% prefiere apropiarse de los lugares públicos, lo que marca una clara tendencia.

Desde 2005 el estadio Arenas del Plata estaba bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Deporte. Desde ese entonces lo gestionaba la Intendencia de Montevideo y ahora lo hace la SND. La estructura está montada entre noviembre y marzo en la rambla y Buxareo, un sector muy concurrido de Pocitos y con fácil acceso. Es la única zona de la costa montevideana que reúne las condiciones necesarias para instalar una cancha reglamentaria con medidas de 36 por 27 metros sin ser invadida por el agua. A su vez, es un lugar de larga tradición deportiva y en el que interactúan turistas y bañistas.

La SND entiende que el punto estratégico de Pocitos reúne a un público familiar en la mañana y joven o adolescente en la tarde, ambos con una actitud activa y partícipe del deporte. Para el profesor Fernando Cáceres, director de la secretaría, es importante promover los deportes en arena por su vertiginoso crecimiento en el mundo. “Desde Uruguay hace 20 años se viene recogiendo, desde la Intendencia y luego a nivel nacional, el desafío de apoyar deportes que están en franco desarrollo mundial y que han dado buenos resultados en nuestro país a nivel sudamericano. Merecen espacios de práctica regular y de competencia nacional e internacional. Recién el año pasado logramos tener la arena cerrada, algo que nunca tuvo nuestro país”.

Tener actividades deportivas en este punto, con un calendario dinámico y diverso, aporta una doble función de alentar el desarrollo deportivo y de mejorar los niveles de competencia y de visibilidad de los deportes entre la ciudadanía. Cáceres cree que es una forma vistosa y atractiva de convocar al público amigablemente, y así invitar a nuevos participantes. “Es un estadio con gradas, con accesibilidad. Los deportes de playa suelen tener muy buenas condiciones de equidad en su desarrollo, con versiones femeninas y masculinas; en algunos casos los planteles femeninos son muy fuertes y numerosos. Es una prioridad que haya participación femenina, y los deportes en arena son una alternativa”.

Dame opciones

A mediados de noviembre comenzaron las actividades en el Arenas del Plata con la visita de la selección china de fútbol playa. En diciembre se inició el Sudamericano sub 20 de fútbol playa, en el que Brasil fue el campeón, tras vencer a Argentina en la final, y Uruguay se ubicó quinto. En enero comenzó la tercera edición de la Liga Uruguaya de Fútbol Playa Pre Libertadores con 12 equipos participantes divididos en tres series. Los dos mejores de cada serie avanzarán a la ronda final para jugar Apertura y Clausura en régimen de todos contra todos, y los dos últimos disputarán el Torneo Competencia. Concomitantemente, arrancó la edición de fútbol playa infantil, con chiquilines de las categorías 2005, 2006, 2007 y 2008. A fines de enero comenzará el torneo de beach handball organizado por la Federación Uruguaya de Handball. Esta disciplina es muy atractiva e incluye puntos dobles por goles con piruetas como fly (en el aire) o 360 (con giro). Otras de las actividades incluyen eventos culturales, fútbol universitario, rugby y vóleibol –este deporte con foco en el Sudamericano de selecciones–.

El cronograma de lunes a viernes comienza a las 17.00 y finaliza pasadas las 23.00. Sábados y domingos comienza a las 9.00 y se extiende hasta la noche. A su vez, en los días marcados está presente el programa Montevideo Fitness, que reconoce a esta modalidad como una herramienta para la exploración, motivación y promoción de hábitos saludables relacionados con la actividad física. Esta propuesta combina diferentes tendencias mediante la música y el ritmo, y es gratuita.