La noticia de que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) sancionará a la empresa australiana Petrel por la infiltración de lodo en la perforación que la firma lleva adelante en busca de hidrocarburos en Cerro Padilla, Paysandú, fue festejada por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus).

Raúl Viñas, uno de los voceros de este grupo, dijo en una entrevista con El Espectador que “aplaude” la decisión de la Dinama de multar a la empresa, aunque hubiera deseado que la multa fuera por el vertido de los lodos, en lugar de por no haber informado a tiempo a la Dinama. Viñas, no obstante, observó que la decisión de multar a Petrel fue anunciada el lunes, cuando el hecho se produjo en julio de 2017. “Es una declaración tardía que sale ayer [el lunes], después que sale nuestra comunicación. Sería deseable que nuestro organismo de control tomara las medidas antes”, dijo. En el comunicado que Movus difundió el lunes se sostenía que la pérdida de lodo genera un “impacto desconocido sobre los acuíferos de la zona”, mientras que el incidente “evidencia tanto la impericia de la empresa como la ausencia de controles efectivos por parte de la Dinama”.

A pesar de congratularse por la sanción, Viñas observó que todavía no se especificó cuál será el valor de la multa. Ayer, en una entrevista con la radio Carve, el director de la Dinama, Alejandro Nario, tampoco dejó claro de qué monto será. “Tendríamos que haber estado informados desde un primer momento”, expresó sobre la situación, y, a diferencia de Viñas, aseguró que el lodo “no es peligroso” y que su impacto “no es significativo”.