Con motivo de la Navidad, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, publicó un video en el nuevo canal de YouTube de la fuerza en el que llamó a tener presente el “verdadero significado” de la celebración “el recuerdo de aquel que vino al mundo con un mensaje de paz y cuya muerte en la cruz marcó un antes y un después en la historia de la humanidad”.

El diputado colorado Ope Pasquet consideró que Manini Ríos “se equivocó gravemente” al hacer “expresión de sus creencias religiosas” desde la posición que ocupa. “No puede permitirse la expresión de sus creencias cristianas cuando habla desde su cargo, y menos atribuirle al 25 de diciembre un significado valoración que no es la que le asigna el Estado uruguayo a través de la ley”, dijo el legislador al diario El País.

Pasquet también opinó que con estas declaraciones Manini Ríos “no contribuye a cimentar la unidad del Ejército” porque dentro de la fuerza hay quienes no comparten sus creencias religiosas.

Por su parte, Elena Zaffaroni, de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, dijo a Radio Uruguay que el mensaje fue una violación a la laicidad.