Después de que representantes de algunas sedes departamentales de grandes gremiales rurales anunciaran, mediante audios de Whatsapp, que tomarían medidas “contra el gobierno”, como cortes de ruta para provocar desabastecimiento de productos perecederos a Montevideo y balnearios del este, se prendieron las alarmas entre los esteños. Operadores turísticos de la zona dijeron que “hay medidas de fuerza que se pueden tomar sin dañar fuertemente a otras actividades”, y que esperan que los productores “analicen las consecuencias y no lleguen a tomar una medida de este tipo”. Por su parte, representantes departamentales de la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (CRECE) y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes marcarán presencia en la próxima reunión de los rurales, que será el 23 de enero en Durazno, en donde esperan “ver si hay alguna otra posibilidad”.

El lunes de noche, algunos cientos de empresarios rurales de Paysandú, Cerro Largo, Río Negro y San José se reunieron en el predio de la Asociación Rural Exposición Feria Paysandú para discutir las medidas que llevarían a cabo para llamar la atención del gobierno sobre sus reclamos por “la baja competitividad”, “el atraso cambiario” y “los altos costos”, especialmente de combustible y energía eléctrica. El corte de rutas nacionales y –por consiguiente– del abastecimiento de alimentos perecederos al sur y el este del país son las medidas que se manejan como posibles y que se definirán el 23 de enero, cuando los rurales se reúnan en Durazno.

Compatriota, escuchame

Desde el este, el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado –miembro de CRECE–, José Pereyra, dijo haber recibido la noticia con sorpresa. “Lo primero que hicimos fue ponernos en contacto entre todas las gremiales de CRE- CE”, que incluye a empresarios y comerciantes de Rocha, Maldonado, Treinta y Tres y Lavalleja. Pereyra sostuvo que el lunes fue una jornada “de muchas llamadas” y, a su vez, de “estar expectantes” por las decisiones de los rurales.

El presidente de CRECE dijo que el tema “evidentemente” les preocupa”. Respecto de las medidas a tomar por los rurales, dijo “entender” la posición de otros sectores, pero advirtió que no pueden “acompañar”, alegando que una medida de desabastecimiento “perjudica al chico” –en referencia a los pequeños comercios– porque “los grandes se proveen para 15 o 20 días, y no los afecta”. En este sentido también recordó que “hay comercios que en verano generan el capital como para mantener su empresa durante todo el año”.

“Cabe la posibilidad”

Mediante el portal de Presidencia de la República, el presidente Tabaré Vázquez hizo saber a las gremiales rurales –que manejaban el 23 de febrero como fecha tentativa para una reunión con el gabinete– que esa información “es falsa”. El sitio sostiene que el mandatario coordina su agenda del mes siguiente los días 15 de cada mes, por lo que el próximo lunes fijará las reuniones que mantendrá en febrero. Aun así, advierte que en caso de que se cancele alguno de los compromisos fijados para este mes, “cabe la posibilidad” de adelantar “alguna de las [reuniones] solicitadas para el mes de febrero”.

Representantes de cada uno de los departamentos que se nuclean en CRECE concurrirán el 23 de enero a la reunión en Durazno. “La idea es ir, hacer llegar nuestra preocupación y ver si hay alguna otra posibilidad que no sea la de desabastecer al este”, afirmó Pereyra, y recomendó tener como prioridad “encontrar una solución, y no solamente quejarnos”.

Por su parte, Remo Monzeglio, directivo de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay, observó que “es una lástima que una gremial tome una medida que perjudique el trabajo de otras”, y concluyó que “no tiene sentido, sobre todo en momentos tan álgidos para la industria turística”.

Monzeglio también se refirió al audio de Whatsapp que mandó la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, alertando a sus pares de otras carteras sobre la intención de tomar medidas de los rurales: “Me parece que hablar de gremiales reaccionarias no aporta a la calma, sino que más bien es como echar nafta a una hoguera”, afirmó. Para el gremialista, “en este momento es fundamental que todos bajemos un poco la pelota y actuemos con la mayor parsimonia posible”.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay y de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, fue más positivo. Dijo estar “seguro” de que, a pesar de las manifestaciones divulgadas por los rurales por todos los medios, “también hay coherencia para no afectar la actividad [comercial]”. El dirigente dijo que “comparte y apoya” la posición de los rurales, pero sostuvo que, “más allá de respetar y reivindicar las complicaciones que tienen, creo que hay medidas de fuerza que se pueden tomar sin dañar fuertemente a otras actividades”. “Espero que analicen las consecuencias y no lleguen a tomar una medida de este tipo”, dijo respecto de la posibilidad de que desabastezcan el este. “Cortar la alimentación sería nefasto para un sector que está creciendo”, agregó.

Martínez también estará presente en la reunión del martes 23, porque entiende que “lo que pretenden es el diálogo”. “El que avisa antes de actuar quiere diálogo. Como un niño cuando llora: algo quiere”, razonó.