Organizaciones ambientalistas denunciaron que en las perforaciones que la petrolera australiana Petrel realiza en Cerro Padilla, Paysandú, hubo una gran pérdida de lodos con productos químicos, con un impacto desconocido sobre los acuíferos de la zona.

El comunicado es firmado por la Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS), Paysandú Libre de Fracking, Paysandú Nuestro, Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135, Tacuarembó por el Medio Ambiente, Uruguay Libre de Megaminería y la Coordinadora Ambiental Todas las Manos.

Según dicen las organizaciones, el incidente “evidencia tanto la impericia de la empresa como la ausencia de controles efectivos por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente [Dinama]”. Esta institución informó que se perdieron 125.000 litros de lodos. Pero para las organizaciones “el incidente evidencia que los operadores desconocían la formación geológica por donde se estaba escurriendo esa cantidad de lodo y no actuaron como para detener a tiempo y reducir la magnitud del derrame”. Según sostienen, si bien se “debía comunicar de forma inmediata a Dinama cualquier incidencia que ocurra durante la ejecución del proyecto, por fuera de las que ya han sido previstas”, la empresa “evidentemente” no lo hizo.

Además, rechazan que el lodo sea “biodegradable”, tal como alegó la empresa. “Justamente, por tratarse de lodos con componentes químicos no biodegradables es que, para decidir su destino, deben ser clasificados y depositados finalmente en vertederos adecuados para recibir desechos peligrosos”, aseguran las organizaciones.