Este año se hizo la tercera edición del distinguido premio Llibres Anagrama de novela en catalán, y se impuso la periodista y escritora Llucia Ramis con su obra Les possessions (“las posesiones”), que Anagrama publicará en marzo en catalán, y al mes siguiente en español. El galardón fue establecido luego de que la editorial retomara en 2014, tras un largo receso, la publicación de obras en catalán, con traducciones de Ampliación del campo de batalla (1994), la primera novela de Michel Houllebecq; Barba azul (2012), de Amélie Nothomb; La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore, novela que escribió antes de dirigir su célebre película homónima, en 2013; y la última obra de la polémica novelista Christine Angot, Una semana de vacaciones, que, según se ha señalado en varias reseñas, comienza con una felación que concluye con una penetración anal en la página 38.

Ramis, que además de la publicación recibirá 6.000 euros, es licenciada en periodismo –por la Universidad Autónoma de Barcelona– y ha colaborado en medios como la revista literaria Quimera y el diario El Mundo. En 2008 publicó su primera novela, la generacional Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años, y dos años después ganó el premio Josep Pla con la segunda, Destino. Ahora, la autora volvió con un relato marcado por la crisis y la corrupción, y como advirtió al recibir el premio, se trata de una obra “crítica, pero no de denuncia”. Ramis admitió que no concibe la “literatura sin riesgo”, y que en su opinión “cada novela debe ser un suicidio”, ya que “como autora”, debe “morir en cada libro”. Agregó: “Se debe escribir sin miedo, pero publicar con miedo. Por respeto a la historia y al lector”.

Según adelantó el jurado, encabezado por el escritor Sergi Pàmies, se trata de un relato de fantasmas, con “múltiples capas” narrativas: la narradora es una periodista que vuelve a Palma de Mallorca tras publicar su primera novela, y se encuentra con que su padre se ha convertido en “una especie de gran Lebowski, un Quijote del siglo XXI”, dijo el fundador y director de Anagrama, Jorge Herralde. Les possesions, cruce de “amor, precariedad laboral, misterio, memoria y nostalgia”, ambientada en la crisis económica y social que estalló en 2007, alcanza –según Pàmies– “un punto obsceno de la lengua, rica y vibrante”, sin ocultar “un canto al periodismo de la vieja escuela como forma de vida y como opción profesional”.