Ya se puede jugar en algunas playas de Rocha, como La Balconada, La Aguada y otras tantas más. En apariencia es un tejo común y corriente, pero no, se trata de una campaña de prevención de riesgos que desarrollaron tres unidades de Presidencia de la República: la Junta Nacional de Drogas (JND), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Es una “herramienta lúdica” con preguntas y respuestas, múltiple opción y “situaciones límite vinculadas a los riesgos como el consumo problemático de sustancias, ahogamientos, siniestros de tránsito, cuidado de la piel e incendios forestales y de campo”, según se describe en la página web de la JND.

Victoria González, socióloga y coordinadora del área de Prevención de la JND, explicó a la diaria que esta institución está trabajando desde hace tres años en programas específicos de prevención para el verano, en conjunto con las demás unidades. El programa se llama Verano Querido y trabaja sobre tres pilares. El primero está articulado con las áreas de deporte y recreación de las intendencias y funciona en la playa, donde, además del tejo, hay una rayuela circular. “Cuando las intendencias hicieron los llamados para su staff de verano, la JND capacitó a estas personas, que ya tienen una base real de dominio de lo lúdico y lo social, pero nosotros le pusimos el componente de lo que significa trabajar en reducción de riesgos y daños asociados al consumo de todas las drogas”, indicó la jerarca.

El segundo pilar de trabajo en verano, que en realidad funciona todo el año pero en esta época se acentúa, es el programa Eventos Cuidados, en el que la JND arma un listado de fiestas masivas para trabajar con los productores privados sobre la estrategia de gestión de riegos. Por ejemplo, van a trabajar el viernes en la fiesta electrónica Antel Sunset, en la playa La Balconada, y el sábado en la Fiesta de la X, en La Paloma. González señaló que ponen el foco en las drogas “vedette”, principalmente el alcohol, con “el fenómeno de la heladerita en la playa y la mezcla con energizantes”, y también se lleva a cabo una “gran campaña” relacionada con el cannabis para aumentar la “percepción del riesgo”, ya que “no porque Uruguay haya reglamentado el mercado significa que ‘vale todo’”. La prioridad también incluye a las drogas sintéticas.

La JND informa sobre los riesgos específicos de cada sustancia. Por ejemplo, en el caso de las drogas sintéticas, González explicó que el mayor riesgo que tienen es la “dudosa composición”. “No sabemos realmente lo que tienen, entonces, la recomendación es no repetir la dosis, porque en una droga de síntesis el efecto puede aparecer a las dos horas, por eso la gente se apura a querer ver el efecto y repite la dosis”, indicó la jerarca. Agregó que informan sobre sobre medidas de cuidados, como la incorporación de agua y frutas a la dieta, y la importancia no mezclar distintos tipos de drogas y elegir “cuándo, con quién y por qué”.

González señaló que trabajan en conjunto con el Sinae y la Unasev para condensar la información sobre otros riesgos como ahogamientos, siniestros de tránsito y cuidados de la piel, porque en verano hay una franja etaria que vive “a destiempo del mundo adulto”, como los jóvenes que salen de noche hasta las 11.00 y bajan a la playa casi al atardecer. “Hablamos con la ciudadanía, no desde la moral y el deber ser sino desde lo lúdico, para hacer sentir una experiencia corporal, de la búsqueda de equilibrio. Por ejemplo, buscamos que los promotores de salud tengan algún elemento de equilibrio como una patineta o patines, algo para que la gente se lo coloque y haga un desafío”, explicó la jerarca de la JND. Además agregó que, como parte de lo lúdico, también disponen de antiparras que “perturban la visión para que la persona experimente qué le pasa cuando maneja bajo los efectos del alcohol”.

Por último, González indicó que el tercer pilar del programa de verano radica en acordar una “pequeña estrategia de protocolo” con los boliches “más taquilleros”, en donde se instala cartelería con medidas de cuidado, como la recomendación de beber agua si se va a consumir alcohol. También se coloca un dispensador gratuito de agua. “Esto ya está en el proyecto de ley de alcohol que se está discutiendo en el Parlamento, nada más que nosotros estamos avanzando en la conciencia social”, finalizó González.