Al final, la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (Utrasurpa) desistió en su intención de pedir un ámbito de negociación tripartita en la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por el despido de su delegada sindical en Symbiosis, una de las empresas que produce la marihuana que se vende legalmente en farmacias (y que se cosecha detrás del Penal de Libertad, en San José), porque piensan que “no va a haber resultados”, dijo a la diaria Germán González, secretario general del gremio. La semana pasada el sindicato había tenido una instancia de negociación en la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior del MTTS en San José, pero no se logró llegar a un acuerdo.

Si bien el despido de la delegada sindical tomó el primer plano del conflicto, en principio las reivindicaciones de los trabajadores estaba relacionadas con las condiciones laborales. Uno de los pedidos era tener ropa adecuada, que, según González, ya fue entregada por la empresa.

De todos modos, la reivindicación mayor, el reintegro de la trabajadora y delegada sindical, sigue sin ser aceptado por la empresa, por lo tanto, el sindicato demandará a Symbiosis para que el reintegro se haga efectivo. Roberto Placeres, abogado de Utrasurpa, dijo a la diaria que la semana que viene presentará la solicitud de reintegro ante la Justicia bajo el amparo de la Ley 17.940, de libertad sindical, cuyo primer artículo establece que “es absolutamente nula cualquier acción u omisión que tenga por objeto despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales, fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo”.

El abogado explicó que el proceso es rápido, ya que a los dos días de realizada la demanda se habilita una audiencia en la que la parte demandante mostrará los argumentos por los que creen que el despido se debió a “elementos sindicales”. “Este es el último camino que queda, y es urgente”, finalizó Placeres.