Este año, el premio de teatro Valle-Inclán llega a su 12 a edición y lo celebra seleccionando 12 nombres que, según el jurado, representan lo mejor de la escena española. En la última edición del Festival Internacional de Artes Escénicas se presentó una coproducción entre el teatro madrileño La Abadía y el productor uruguayo Ignacio Fumero Ayo: así llegó a Montevideo He nacido para verte sonreír, una obra del destacado dramaturgo cordobés Santiago Loza, que en esta oportunidad fue dirigida por Pablo Messiez (Buenos Aires, 1974) y contó con la participación de dos uruguayos: Diego Milesi, como asistente de dirección, y Nicolás Rodríguez, a cargo del espacio sonoro. Con este espectáculo que explora el vínculo de una madre y su hijo, entre el dolor de la ausencia y la enajenación, Messiez fue nominado nominado como director.
La directora y dramaturga Denise Despeyroux (Montevideo, 1974), que se instaló en Barcelona a los tres años –cuando sus padres debieron exiliarse por la dictadura uruguaya–, fue seleccionada por su dirección de Un tercer lugar. Esta puesta de su autoría presenta a seis personajes neuróticos que intentan vincularse de la mejor manera. Según El País de Madrid, se trata de una “bonita comedia sentimental” a cargo de una “dialoguista hábil, proclive a poner a sus criaturas en situaciones absurdas hilarantes [...]. En esta ocasión, ha pergeñado con maestría la paleta de colores, formas, ritmos e intensidades de explosión de su variado castillo pirotécnico, que entretiene de principio a fin”.
La última vez que Despeyroux visitó Montevideo fue en 2014, cuando presentó La realidad en el teatro Solís. Se trata de un espectáculo –finalista del premio Max revelación 2013– en el que dos hermanas conversan por medio de Skype, transitando esa compleja y delgada línea que delimita el mundo del bien y el mal, de la lucidez y el delirio.