(Celac) que incluye la cooperación en materia de comercio, infraestructura, innovación, ciencia y tecnología, formación de recursos humanos y diversificación de exportaciones, informó esta semana la cancillería uruguaya.

Consultado sobre el proyecto “La franja y la ruta” por la prensa china, Yi destacó que se trata de una “gran iniciativa” de su país, destinada a promover la complementación recíproca, y resaltó el apoyo que otorgó la Celac al proyecto. “Eso significa la instalación formal de esta iniciativa en el continente latinoamericano y caribeño”, afirmó. Agregó que el proyecto permitirá a la región acceder a “mayores mercados, recursos y desarrollo”.

Yi informó que Uruguay planteó su deseo de convertirse en “un hub regional del Atlántico Sur de cara a Asia”, en el marco de esta iniciativa, y aseguró que China siente un “alto aprecio” por esta propuesta. Afirmó que Vázquez le comunicó su intención de que Uruguay pase de ser “el patio trasero de América del Sur” a convertirse en “la puerta grande de América Latina”. Yi consideró que el proyecto de conexión regional es “altamente coincidente con la estrategia de Uruguay de convertirse en centro logístico de transporte, comunicación y servicios de toda la región”. Finalmente, anunció que los dos países firmarán un memorando de entendimiento sobre esta iniciativa, que incluirá un plan de trabajo conjunto y una lista de proyectos concretos a impulsar.

Tras la conferencia de prensa, Nin ofreció un almuerzo al canciller chino y en la tarde se realizó una recepción en el salón de fiestas de Kibón, en la playa Pocitos.

En 2017, China fue el primer socio comercial de Uruguay, con exportaciones que superaron los 2.500 millones de dólares. Nin aseguró en la conferencia de prensa que la intención de Uruguay es construir una “asociación estratégica integral” entre ambos países.