En el marco del paro con movilización que hizo esta mañana el Sindicato Único Nacional de Construcción y Anexos (SUNCA), el secretario general de la organización y precandidato presidencial, Óscar Andrade, y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, rechazaron los cambios realizados a la ley de empleo para personas con discapacidad.
El texto fue trabajado en conjunto por sindicatos, organizaciones, legisladores y el gobierno antes de ser enviado al Congreso en mayo, en donde el Senado le introdujo modificaciones, con las que fue aprobado en ambas cámaras pese al rechazo del PIT-CNT y de sectores del Frente Amplio.
Andrade aseguró a la diaria que las modificaciones del Senado “amputan” y “recortan” los derechos que había consagrado el proyecto inicialmente y fomentan la precarización del trabajo porque favorece a las empresas que no contratan personas con discapacidad. Agregó que de ahora en más va a impulsar “una campaña nacional de debate en todas las juntas departamentales” así como “asambleas abiertas para que los legisladores expliquen sus valoraciones” sobre la ley aprobada.
Por su parte, en el acto realizado al mediodía en la jornada de paro parcial del SUNCA, el presidente del PIT-CNT aseguró que “el Parlamento no cumplió” con los acuerdos alcanzados con sindicatos y organizaciones, que quienes hicieron las modificaciones “no entienden nada” y que éstas tendrán un impacto negativo en la implementación de la ley.