La Corriente Gremial Universitaria (CGU) definió respaldar al ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Rodrigo Arim, como futuro rector de la Universidad de la República (Udelar). Con los diez delegados que reúne el colectivo en la Asamblea General del Claustro (ACG), Arim podría ser elector rector en la sesión de mañana. En la primera convocatoria de la AGC por la elección, el 26 de setiembre, Arim había obtenido 48 votos y Roberto Markarian, el actual rector, 33. En esta segunda convocatoria se requiere mayoría absoluta de los componentes de la AGC para elegir a la máxima autoridad universitaria, es decir, 57 votos.

Agustín Marchesano, secretario general de CGU (agrupación afín al Partido Nacional), aseguró en diálogo con la diaria que la Udelar “necesita un cambio”. Afirmó que la universidad tiene que tener una gestión “transparente”, y que Arim se comprometió a llevar adelante procesos de evaluación externa tanto en actividades académicas como de gestión, además de fortalecer el proceso de descentralización. Marchesano también explicó que CGU valoró “el espíritu de transformación que llevó adelante Arim en el decanato de FCEA” y consideró que la Udelar “debe dejar de ser autocomplaciente, de mirar hacia adentro, y devolverle al Uruguay lo que sus habitantes le dan”.

Marchesano aseguró que la definición por apoyar a Arim tiene como base “un acuerdo programático”, y no por cargos de gestión universitaria. “Somos el 30% de la universidad. Por supuesto que nos gustaría participar en actividades de gestión, y creemos que debemos tener lugares de participación, pero el acuerdo no es por cargos”, afirmó. Los diez votos de CGU corresponden a cinco delegados estudiantiles, cuatro egresados y un docente.