El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó oficialmente la ampliación del crédito otorgado a Argentina en junio. La decisión fue adoptada después de que, en la madrugada del jueves, la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de presupuesto 2019 presentado por el gobierno de Mauricio Macri, que incluye los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo argentino y el organismo internacional.

En total serán 56.300 millones de dólares los que el organismo internacional de crédito le otorgará a Argentina, 5.700 de los cuales estarán disponibles de forma inmediata. El nuevo acuerdo es el mayor préstamo en la historia del FMI y dejó a Argentina como el país más endeudado del mundo con el organismo, según informó el portal Tiempo Argentino. Como contrapartida del enorme préstamo, el gobierno de Macri se comprometió a profundizar el ajuste que viene implementando.

Antes de realizar los desembolsos trimestrales, el FMI realizará revisiones de las metas fiscales, monetarias y cambiarias que el gobierno se comprometió a cumplir. De acuerdo a las pautas marcadas por el FMI, la meta del déficit primario es de 2,7% del PIB para este año, de 1,3% para el próximo y de 0% en el 2020. Mientras tanto, la meta de resultado financiero es de 5% del PIB para este año, de 3,7% para el siguiente y de 2,3% para 2020.

Según se acordó, entre diciembre y marzo -que serán los meses de mayor recesión- el FMI le prestará a Argentina 24.000 millones de dólares.