Como lo anunciaran los diputados del Frente Amplio (FA) cuando se discutió en la Cámara baja la Ley de Promoción de Trabajo para Personas con Discapacidad, la semana pasada, se presentó ayer el proyecto de licencias especiales para padres de personas con discapacidad.

El representante del FA Gerardo Núñez, dijo a Radio Uruguay que la intención es que la iniciativa se trate lo antes posible, y que sea aprobada por el Parlamento en noviembre. Los dos artículos empezarán a ser discutidos en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados.

El proyecto de modificación de la ley que establece licencias especiales para los trabajadores de la actividad privada dice que los trabajadores que tuvieren un hijo con discapacidad “tendrán derecho a solicitar hasta un total de diez días anuales para controles médicos de ese hijo, con goce de sueldo”.

Además establece que “quienes tuvieren familiares con discapacidad o enfermedad terminal a cargo tendrán derecho a una licencia especial anual de 96 horas, que podrá ser usufructuada en forma continua o discontinua y de la cual el empleador deberá abonar la correspondiente a 64 horas”. El ejercicio “podrá ser instrumentado por el Consejo de Salarios respectivo o mediante convenio colectivo”.