La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó que “la República de Chile no contrajo la obligación legal de recoger un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”,según consta en la sentencia leída por el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Por 12 votos contra tres, la CIJ descartó todos los argumentos presentados por Bolivia para pedirle a la corte que forzara a Chile a negociar para otorgarle una salida al Océano Pacífico a través de su territorio. El gobierno de Evo Morales decidió en 2013 llevar el caso a la justicia internacional.

Bolivia argumentaba que en distintas instancias a lo largo del siglo XX y principios del XXI Chile asumió la responsabilidad de llegar a un acuerdo con Bolivia para otorgarle una salida al Océano Pacífico. Entre otras cosas, presentó varias resoluciones de la Organización de Estados Americanos en las que se conminaba a varios países a comenzar negociaciones en este sentido.

Después de leer el fallo, el juez Yusuf señaló que éste “no debe interpretarse como algo que impida buscar una forma de entablar un diálogo sobre este asunto entre ambas naciones”.