La Oficina de Cooperación de Defensa de la embajada de Estados Unidos solicitó al gobierno uruguayo permiso para que ingrese al país un contingente militar entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre con motivo de la realización del encuentro del Grupo de los 20 en Buenos Aires, a la que asistirá el presidente estadounidense, Donald Trump.

El Ministerio de Defensa, liderado por Jorge Menéndez, presentó un proyecto de ley en el que especifica que la solicitud estadounidense implica el ingreso al país “de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea y hasta cuatrocientas personas” que trabajarán para “brindar apoyo logístico y seguridad” a la delegación que estará en Argentina, donde también habrá presencia militar estadounidense.

Lo que ha generado críticas es que, a continuación, el proyecto prevé que pueda haber solicitudes de otros países en el mismo sentido que la estadounidense. “Dada la importancia de la citada cumbre y la perentoriedad de los plazos para su realización, se solicita autorización para el ingreso al país de tropas de otros países participantes que así lo requieran expresamente al Poder Ejecutivo”, agrega el documento.

El senador del Partido Nacional y presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Javier García, criticó esta segunda solicitud a través de Twitter. Consideró que se trata de una “autorización genérica, un cheque en blanco” para que sea el gobierno el que “autorice por sí y ante sí” que tropas extranjeras ingresen al país. “Eso no lo votaremos. No está facultado”, aseguró.