El presidente Tabaré Vázquez firmó el viernes un decreto que se dio a conocer hoy con el cual suspende la apertura del corralito mutual prevista para febrero de 2019. Al igual que en 2017, cuando se suspendió la apertura de este año, se señala que no hay garantías de que el proceso de cambio de servidor de salud se realice de forma transparente y se anuncia que se pedirán mayores penas para quienes incumplan las condiciones fijadas por la ley.

“En la medida que las prácticas prohibidas relacionadas a la intermediación lucrativa persisten, la respuesta de la administración no puede ser otra que el diseño de un sistema de probada confidencialidad técnica y jurídica, que impida la realización de las prácticas citadas”, indica el decreto. Agrega que para llevar adelante esa respuesta el gobierno “requerirá de un instrumento de rango legal” que autorice ese nuevo sistema y “fortalezca la respuesta punitiva penal, extendiéndola a todos quienes intervienen en la cadena de responsabilidad”. En el texto se señala que se puede 2orever” que será viable “habilitar la apertura del período de movilidad a partir del mes de febrero de 2020”.

El decreto recuerda que los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud pueden solicitar el cambio de prestador de servicios de salud en cualquier momento si se produce un traslado de domicilio que implique dificultades de acceso geográfico al prestador en el que se está registrado, o si hay “problemas asistenciales que lleven a la pérdida de confianza en el prestador”.

Una de las primeras reacciones que generó la noticia de que no se abriría el corralito mutual en febrero fue la del senador del Partido Nacional Javier García. “Otro compromiso incumplido”, manifestó en Twitter, tras asegurar que el Ministerio de Salud Pública se había comprometido en el Senado a abrir el corralito en 2019. “Sigue la restricción de la libertad y de los derechos de los usuarios. Como no puede con los estafadores, [el gobierno] tiene presa a la gente en las mutualistas”, agrega el texto de García.

Consultado por el diario El Observador, el representante de las instituciones de salud en la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, señaló que desde la Junasa se había confirmado que la apertura se concretaría. Agregó que el viernes fue suspendida una reunión con el MSP por este tema y que se había manejado la posibilidad de postergar la apertura, pero no de suspenderla por otro año.