En la madrugada del lunes un grupo de personas destrozó los equipos de transmisión de la Radio Canelones, impidiendo su salida al aire desde su lugar habitual, informó el Partido Comunista (PCU).

“La acción persiguió claramente [el objetivo de] sacar a Radio Canelones del aire, ya que rompieron exactamente los elementos que posibilitan su salida y no robaron nada”, por lo tanto, “constituye un grave atentado contra la democracia y la libertad de expresión”, indica el comunicado emitido por el partido. Por último, en el texto el PCU “expresa su más firme repudio a este grave atentado” y exige una investigación a fondo “para dar con los responsables”. “Esta acción de fuerzas antidemocráticas no puede quedar impune”, concluye.

Otros actores políticos también se pronunciaron en contra de lo sucedido. El precandidato presidencial del Frente Amplio Óscar Andrade, del PCU, escribió en sus redes sociales que se produjo un “lamentable atentado a Radio Canelones”. “Rompieron todo sin robar nada”, agregó. Por su parte, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay, Frente Amplio), advirtió durante la sesión de hoy de la Cámara de Representantes que se trató de un “atentado” contra “la libertad de expresión”.

También se pronunciaron políticos de Canelones, como el director de Tránsito y Seguridad Vial de la intendencia canaria, Omar Rodríguez, quien tuiteó: “La agresión contra Radio Canelones 1570 AM es contra la libertad de expresión y no contra un partido”, en referencia al vínculo entre la emisora y el PCU. También solicitó que “la investigación en curso de resultados y se sepa quiénes fueron los autores” del ataque.

La directora y propietaria de la radio, Adriana Luvizio, aseguró en declaraciones a Caras y Caretas que “está claro” que el objetivo del ingreso a la radio no fue robar, “porque no faltó absolutamente nada”. “Cortaron todos los cables, rompieron a martillazos los equipos de transmisión... fue decididamente para dejar a la radio fuera del aire”, subrayó.