El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado en el que expresa su opinión sobre el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Asamblea General para autorizar el ingreso al país de tropas y personal militar de Estados Unidos y, eventualmente, de otros países, durante el encuentro del G20 en Argentina entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre.

La central sindical señala que “la operativa no tiene fundamentos desde el punto de vista militar y logístico” porque en Argentina “existen las condiciones adecuadas para la realización de los operativos de seguridad necesarios” para el encuentro, al que asistirá el presidente estadounidense, Donald Trump. Además, manifiesta la “firme voluntad de no contribuir como país a posibles escenarios de represión” de las protestas previstas para la ocasión, en las que el PIT-CNT participará “activamente”.

En el comunicado el PIT-CNT también indica su rechazo al ingreso de tropas estadounidenses “por considerarlas un riesgo para la soberanía nacional” a raíz de su “conducta imperial y belicista”. En otro tramo, expresa su “solidaridad” con el pueblo de Argentina y de otros países de la región ante “la escalada represiva que se ha desarrollado” en el marco del “ascenso de gobiernos de derecha”.

El proyecto de ley ya había generado reparos en algunos sectores del Frente Amplio.