Esta tarde se produjo una explosión en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires, que generó un incendio y causó heridas graves a una mujer de 33 años. Se sospechaba que la mujer era una de las dos personas que trasladaban el artefacto, según informó el diario Clarín.

La explosión ocurrió en la tumba del coronel Ramón Falcón, que fue jefe de la Policía a principios del siglo XX y que murió el 14 de noviembre de 1909 asesinado en un atentado por Simón Radowitzky, un célebre militante anarquista de origen judeo-ucraniano.

Según algunas versiones, dos personas intentaban colocar el explosivo cuando estalló. Fuentes de la Policía porteña dijeron a medios argentinos que se trata de una pareja y que ambos quedaron detenidos. También según las fuentes policiales, frente a la tumba de Falcón -que ganó notoriedad por su dura represión a las manifestaciones obreras en Buenos Aires a comienzos del siglo XX- se vieron pintadas anarquistas y un caño que tenía la apariencia de ser un artefacto explosivo de fabricación casera.

Según informaron fuentes médicas al canal TN, la mujer “sufrió quemaduras graves, la pérdida de tres falanges de una mano y destrucción por quemaduras gravísimas en el macizo cráneo-facial”. Fue internada con asistencia respiratoria mecánica y con riesgo de vida en el Hospital Fernández de la ciudad de Buenos Aires.