El senador Pablo Mieres aseguró hoy durante la interpelación a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, que Antel violó la Constitución en la construcción del Antel Arena, y que además realizó “un verdadero compendio de violaciones de normativas de todo orden y magnitud”.

Mieres sostuvo que la construcción del Antel Arena fue una “violación fragrante de la Constitución de la República”, y que se trata de un “abuso de poder por parte de entes y servicios del Estado”, dado que vulnera el principio de especialidad del servicio descentralizado.

El senador le preguntó a Cosse “por qué Antel violó a sabiendas y en reiteración a la norma constitucional que establece el principio de especialidad”. También sostuvo que es inadmisible que se justifique como “marketing directo” una inversión totalmente ajena a la empresa, que inicialmente fue construida por 40 millones de dólares.

Mieres hizo especial énfasis en un pedido de acceso a la información pública que le hizo a Antel y que esta empresa se negó a contestar, al declarar la información reservada. Según Mieres, la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) dictaminó que Antel está obligado a responder por “dos condiciones: la información proviene de un organismo obligado y refiere a fondos públicos”. “Dijeron que es jurídicamente inadmisible que reserve tanta información sin resolución fundada, sin prueba de daños ni envío de reserva a la UAIP”, aseguró el senador.

Por último, Mieres sostuvo que el Tribunal de Cuentas observó todas las resoluciones que la empresa tomó sobre el Antel Arena, en un “verdadero compendio de violaciones de normativa de todo orden y magnitud”.

En tanto, Cosse aseguró que el proceso de construcción fue “transparente”. “Tenemos todos los detalles [...] Si hay algo que ha tenido seguimiento y rigurosidad ha sido este proyecto”, dijo la jerarca. También destacó que, además de la arena, se construyó desde cero una escuela, un auditorio de 1.100 plazas, un club de baby fútbol, nueve hectáreas de parque público, y un estacionamiento de 1.300 lugares.

“Si nos sorprende que Antel tenga un arena, también nos debería sorprender recurrir a Uber o pedir comida con el celular sin hablar con nadie”, reflexionó.

Por su parte, Andrés Tolosa, presidente de la empresa de telecomunicaciones, dijo que “los procesos competitivos, en los que participaron más de 80 empresas, garantizan los mejores precios”. Tolosa negó que haya habido sobrecostos en la construcción del estadio.